www.nexotrans.com

La CE emprende una iniciativa para impulsar la investigación e innovación en materia de TIC

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública para hallar las  mejores estrategias que permitan situar a la UE al  frente de la investigación e innovación en materia de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), con vistas al año 2020., según publica el boletín digital Aquí Europa.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo comunitario pretende que la industria, los expertos en TIC, los responsables políticos y el público en general contribuyan a que la industria europea de las TIC, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, ocupe un lugar destacado en la carrera por la competitividad mundial.

La consulta pública está abierta hasta el 7 de noviembre de 2008 y la nueva estrategia se dará a conocer el año que viene. Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado que las TIC constituyen el motor principal de la innovación y el desarrollo de la economía mundial.

Actualmente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación representan el 33% de la investigación e innovación en las economías desarrolladas, mientras que en Europa representan
menos del 25%.

A través de la iniciativa se pretende también averiguar cómo y en qué sectores la UE debe proponerse llevar la voz cantante. La Comisión se pregunta cómo pueden consolidarse los avances realizados en sectores como las telecomunicaciones y los sistemas incorporados, y en qué otros podría ponerse a la cabeza. La CE tiene establecido invertir 9.000 millones de euros en investigación de alta tecnología dentro del VII Programa Marco sobre las TIC entre 2007 y 2013.