www.nexotrans.com
Presentación del nuevo proyecto de Tussam.
Presentación del nuevo proyecto de Tussam.

Tussam colabora con el novedoso proyecto Europeo Life BioSeville

lunes 03 de septiembre de 2018, 07:00h
Hace unas semanas se presentó en las cocheras de Tussam el proyecto Life BioSeville con la presencia del Delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera, el Director-Gerente de Tussam Rubén García, Antonio Gómez Director de Relaciones Institucionales y miembros del equipo investigador como Juan Francisco García Martín profesor contratado Doctor, Paloma Álvarez Mateos Catedrática de Escuela Universitaria, Lidia García Suárez Titulada Superior contratada con cargo al proyecto, Montes Vasco Maguillo Titulada Superior empresa Campo Sur Investiga S.L. y Carmen Barrios Sánchez I.P. del Ciemat, Manuel Pujadas Cordero jefe de la Unidad de Emisiones Contaminantes, Aída Domínguez Sáez investigadora y José Alberto Sánchez técnico de laboratorio, que están llevando a cabo los trabajos necesarios para hacer realidad esta innovadora iniciativa, como es que los autobuses de Sevilla utilicen biocombustibles procedentes de los aceites de fritura.

Tussam ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, para formar parte activa del proyecto Life BioSeville

Sin embargo, antes de ser aplicado necesita mejoras: producir biocombustibles más eficientes y a través de una cadena de producción sostenible y rentable. Para contribuir a estas mejoras, se está llevando a cabo el proyecto Life BioSeville que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y ha tenido en las últimas semanas una fase demostrativa en la ciudad de Sevilla en los autobuses de la flota de Tussam.

Tussam ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, para formar parte activa del proyecto Life BioSeville, de forma que en la primera quincena del mes de julio, un autobús de la flota de Tussam ha llevado una llamativa publicidad integral habiendo realizado recorridos en tres líneas de la red con investigadores a bordo que han medido las emisiones contaminantes que emite el autobús tanto con gasóleo convencional como con el nuevo Biodiésel B30 obtenido de los aceites de fritura de la hostelería sevillana. De estas mediciones se realizará una extrapolación a la disminución de la emisión global de contaminantes de la flota de Tussam que supondría el uso de este nuevo biodiesel en los autobuses con motor diésel.

El proyecto Life BioSeville (New biofuel production technology to recover used frying oils and power the Seville's urban bus fleet), dio comienzo en octubre de 2015 y tiene como socios a la Universidad de Sevilla (socio coordinador) al Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas Medio Ambientales y Tecnológicas), al centro de investigación Cartif y a la empresa CSI S.L. (Campo Sur Investiga S.L.), con anterioridad también formaba parte como socio coordinador del proyecto el Ctaer (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables). El proyecto finalizará en el primer trimestre del año 2019.

El objetivo del proyecto Life BioSeville es el desarrollo de un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla mediante la producción de un biocarburante más competitivo y eficiente. La producción de biocombustibles a partir de aceites de fritura domésticos, ha demostrado ser una excelente vía de valorización de este tipo de residuos desde un punto de vista medioambiental, porque permite gestionar de forma adecuada un residuo muy contaminante y la obtención de un biocarburante cuyo empleo, en sustitución de los combustibles reduce las emisiones tanto de CO2 como de otros contaminantes.

En los últimos años, se ha lanzado la voz de alerta sobre los daños que estamos sufriendo en las ciudades a causa de la creciente contaminación que tarde o temprano afectarán a la salud. Una de las principales causas es el tráfico de vehículos particulares dentro de la ciudad. Una de las medidas es el cambio de componentes de los carburantes. Teniendo en cuenta el ciclo de vida del biocombustible, la emisión global de CO2 se reduce hasta la mitad en comparación con el uso de carburantes de origen fósil.

Espíritu de reciclaje

El proyecto Life BioSeville pretende contagiar el espíritu del reciclaje, de la economía circular y de la lucha por preservar el medioambiente. En esta tarea es importante que se conciencie a la mayor parte de la sociedad, puesto que se requiere de su involucración para alcanzar la aplicación masiva del proyecto. Se van a incentivar iniciativas de reciclaje de aceite usado, para que de esta forma, entre todos, podamos colaborar en una iniciativa buena para la sociedad y nuestro entorno.