www.nexotrans.com

Crece un 6% la ocupación logística en Lleida

también constata un incremento del 3% en la superficie de las naves del sector

lunes 03 de septiembre de 2018, 07:00h
Crece un 6% la ocupación logística en Lleida
Ampliar

El año 2017, el sector logístico contaba con 9.380 trabajadores en las comarcas de Lleida, lo que supone el 6% del total de los 162.822 ocupados en transporte y almacenamiento en Cataluña. Además, el año pasado, el número de parados en el sector se redujo un 14%, con la incorporación de 551 personas.

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer durante la presentación del Observatorio de la Logística 2018, con los indicadores más destacados de las comarcas leridanas. Durante la presentación, encabezada por el nuevo director general de la empresa pública del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Enric Ticó, se ha constatado un crecimiento continuado de la superficie de suelo logístico en la región. En concreto, en el año 2017, en Lleida hubo un incremento del 3% de la oferta de superficie útil dedicada al almacenamiento. Ticó también ha constatado "la importancia estratégica de la logística para la economía productiva", destacando "los más de 400 millones de toneladas transportadas que suponen que el peso de la logística en Cataluña represente el 14% de la economía del país".

Ticó: "Los más de 400 millones de toneladas transportadas suponen que el peso de la logística en Cataluña represente el 14% de la economía"

Por otra parte, ha habido un incremento generalizado del precio de alquiler de las naves logísticas en todas las provincias de Cataluña. En el caso concreto de Lleida, el precio del metro cuadrado es 2,5 euros al mes, un 16,6% más caro que durante el ejercicio anterior, aunque queda lejos de los 6,3 euros al mes que cuesta en Barcelona.

Combustibles alternativos

El informe logístico encargado por Cimalsa también constata un crecimiento en el número de vehículos de combustibles alternativos en la demarcación. En concreto, Lleida cuenta con 13 vehículos eléctricos de mercancías, un 18% más que el período anterior; 39 de vehículos de mercancías GNV y cinco de GLP. Asimismo, cuenta con 11 de las 361 estaciones eléctricas que hay en Cataluña, un 38% más que el periodo anterior. Sin embargo, de momento los leridanos no disponen de ninguna estación de Gas Natural y sólo hay siete estaciones de autogás o GLP, las mismas que en el año 2016.

El Observatorio de la Logística, que este año llega a su 13ª edición, es un estudio encargado por Cimalsa al Instituto Cerdà, y presenta los datos más relevantes del sector logístico relacionados con la economía catalana. Esta es la primera vez que se presentan los resultados de forma territorializada y fuera de la ciudad de Barcelona.