www.nexotrans.com
El sistema Active Brake Assist cumple diez años. Evitar accidentes y salvar vidas son dos premisas esenciales del concepto de seguridad de las marcas de autobuses y autocares de gama alta.
Ampliar
El sistema Active Brake Assist cumple diez años. Evitar accidentes y salvar vidas son dos premisas esenciales del concepto de seguridad de las marcas de autobuses y autocares de gama alta.

Nuevo servofreno de emergencia Active Brake Assist 4, para autobuses urbanos

El asistente de frenado automático de emergencia Active Brake Assist ayuda desde hace diez años a evitar accidentes

lunes 10 de septiembre de 2018, 07:00h
Más seguridad para los autobuses y autocares de Mercedes Benz y Setra. El asistente de frenado de emergencia de intervención automática Active Brake Assist ayuda desde hace diez años a evitar accidentes en los autocares de Mercedes Benz y Setra. Daimler Buses introduce ahora una nueva generación del Active Brake Assist 4 (ABA 4) en todos sus modelos de autocares. ABA 4 es la primera versión de este equipo capaz de iniciar automáticamente una maniobra de frenado parcial como reacción a la presencia de peatones.

Los autobuses urbanos se benefician del nuevo Preventive Brake Assist, el primer servofreno de emergencia activo en esta categoría de vehículos

A partir del año 2019, el sistema ABA 4 formará parte del equipamiento de serie de todos los autocares de Mercedes Benz y Setra. Por su parte, los autobuses urbanos se benefician del nuevo Preventive Brake Assist, el primer servofreno de emergencia activo en esta categoría de vehículos. Este sistema advierte al conductor si reconoce un peligro grave de colisión, e inicia al mismo tiempo un frenado parcial. Por último, las marcas Mercedes Benz y Setra introducen el Sideguard Assist, el primer asistente de giro para autobuses y autocares. Estos tres sistemas de asistencia a la conducción acentúan el liderazgo de Mercedes Benz y Setra como pioneros en el campo de la seguridad activa.

Evitar accidentes y salvaguardar a los usuarios más desprotegidos de la vía son dos premisas esenciales del concepto de seguridad de las marcas de autobuses y autocares de gama alta Mercedes Benz y Setra. Un ejemplo sobresaliente de esta filosofía es el Active Brake Assist. En la fecha de introducción en el mercado hace diez años, fue el primer asistente de frenado de emergencia opcional para autobuses y autocares. Ahora, la cuarta generación va a formar parte del equipamiento de serie de todos los autocares de Mercedes Benz y Setra. En paralelo a esta expansión, con cada nueva generación ha ido aumentando la funcionalidad del Active Brake Assist. La primera versión era capaz de iniciar un frenado de emergencia solamente como reacción ante objetos en movimiento o vehículos precedentes. Con la versión Active Brake Assist 3 se incorporó como función adicional un frenado de emergencia automático ante obstáculos estáticos. De esa manera, el equipo era capaz de evitar activamente un mayor número de accidentes. El éxito del Active Brake Assist impulsó la legislación, que ahora exige con carácter obligatorio la incorporación de sistemas automatizados de frenado de emergencia en los autocares de la UE desde el otoño de 2015.

El nuevo Active Brake Assist 4 aumenta una vez más el rendimiento de este equipo. Es el primer asistente de frenado de emergencia para autobuses y autocares capaz de iniciar también de forma automática un frenado ante la presencia de peatones. En una situación de este tipo, el conductor tiene todas las opciones a su disposición. Puede advertir al peatón accionando la bocina, iniciar una maniobra de evasión con el autocar o ejecutar un frenado de emergencia. La base del ABA es el sistema de radar multimodo, formado por un radar de largo alcance y un radar de corto alcance.

Daimler Buses es consciente de su responsabilidad en este campo e introduce por este motivo el Active Brake Assist 4 como equipamiento de serie en los autocares Mercedes Benz y Setra a partir de 2019. Desde el Mercedes Benz Tourismo RHD hasta el Setra ComfortClass 500 o la serie TopClass 500 todos los autocares de ambas marcas se equipan con ABA 4. Till Oberwörder, Director General de Daimler Buses: “Con este paso incrementamos una vez más la conocida seguridad de nuestros autocares. Estamos convencidos de que Active Brake Assist 4 no solo contribuirá a evitar accidentes, sino también a salvar vidas.”

Esto mismo puede decirse de los autobuses urbanos. Mercedes-Benz introduce como novedad mundial el Preventive Brake Assist, el primer servofreno de emergencia activo para autobuses urbanos. Este nuevo sistema de asistencia a la conducción advierte de una posible colisión con peatones en movimiento o con obstáculos estáticos o móviles. Si reconoce un peligro de colisión inicia automáticamente una maniobra de frenada parcial.

El proceso de advertencia e intervención en el freno está diseñado para las condiciones del tráfico urbano. Por ese motivo, el Preventive Brake Assist no lleva a cabo maniobras automáticas de frenado a fondo. De ese modo disminuye el riesgo de que los pasajeros del autobús sufran lesiones, especialmente aquellos que viajan de pie. No obstante, el conductor tiene en todo momento la posibilidad de ejecutar una frenada de emergencia. El Preventive Brake Assist está disponible como equipamiento opcional para la familia completa de modelos del Mercedes Benz Citaro, incluyendo el autobús de gran capacidad CapaCity.

Sideguard Assist: primer asistente de giro para autobuses y autocares

Los giros en el tráfico urbano constituyen una de las maniobras más desagradables para cualquier conductor. Al mismo tiempo que gira el volante tiene que mirar hacia delante para controlar los semáforos, las señales de tráfico y los vehículos que circulan en sentido contrario o en dirección transversal; del mismo modo, debe mirar hacia los lados para asegurarse de que no pone en peligro a peatones o ciclistas. Además, la situación en el tráfico puede cambiar en fracción de segundo, y los peatones y los ciclistas no son siempre conscientes de la posibilidad de que el conductor del autobús no reconozca su presencia. Todo esto ha llevado a Mercedes-Benz y a Setra a ofrecer como equipamiento opcional el asistente de giro Sideguard Assist con detección de personas, antes que cualquier otra marca de autobuses y autocares del mundo. Mercedes Benz ofrece este equipo para todas las ejecuciones del autobús urbano Citaro, incluyendo el autobús de gran capacidad CapaCity, y para el Tourismo RHD de Mercedes-Benz. Setra lo incorpora en sus autocares de la ComfortClass 500 y la TopClass 500, incluyendo el autocar de doble piso Setra S 531 DT.

El Sideguard Assist trabaja de forma escalonada. Si se detecta un objeto en movimiento en la zona de exploración lateral, se informa al conductor con señales ópticas. En los autocares brilla para ello en color amarillo un diodo luminoso en forma de triángulo situado en el retrovisor exterior del lado del acompañante, así como en el cuadro de instrumentos del conductor. En el Citaro, este elemento está integrado en el lado de la puerta, en el montante A0. Dicha luz llama intuitivamente la atención del conductor sobre la situación en el lado correspondiente de su vehículo. Si los sensores detectan peligro de colisión, se emite una advertencia visual adicional mediante un diodo luminoso en forma de triángulo, que parpadea varias veces en color rojo. A esto se añade una advertencia por vibración en el asiento del conductor. El elemento central de Sideguard Assist es un sistema de detección por radar con dos sensores de radar de corto alcance en el lado del acompañante. Estos sensores se encuentran en el revestimiento situado por detrás de la rueda delantera.

La zona de supervisión lateral tiene una anchura de 3,75 m. En los autobuses urbanos, el sistema cubre la longitud completa del vehículo, así como dos franjas de dos metros una hacia delante y otra hacia atrás. En los autocares se cubre la longitud completa del vehículo, así como un área de cinco metros hacia delante y hasta 15 metros hacia atrás del vehículo, en función de la velocidad de marcha. Daimler Buses presentó el sistema Active Brake Assist 4 y Sideguard Assist en el año 2017. El estreno mundial tuvo lugar durante la introducción del nuevo autocar de doble piso Setra S 531 DT. Ahora el uso de ambos sistemas de asistencia a la conducción se extiende a otras series de modelos de las marcas Mercedes Benz y Setra.