www.nexotrans.com
Un autobús urbano de una ciudad española.
Un autobús urbano de una ciudad española.

Comentarios de CEOE a la Agenda Urbana Española del Ministerio de Fomento

martes 11 de septiembre de 2018, 07:00h
España asumió durante 2016 dos compromisos internacionales: el Pacto de Ámsterdam, de mayo de 2016, en el que los Ministros responsables de urbanismo de la UE aprobaron la Agenda Urbana de la UE y la Declaración de Quito, de octubre de 2016, en la que los 193 de las Naciones Unidas aprobaron, por unanimidad, la Agenda Urbana de Naciones Unidas. En sendos documentos España reafirmó su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, en el marco más amplio de la Agenda 2030, cuyo objetivo (ODS) nº 11 es alcanzar “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, persiguiendo que sean seguras, inclusivas y resilientes.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento de carácter estratégico y no normativo que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos

En cumplimiento de dichos compromisos el Ministerio de Fomento elaboró la Agenda Urbana Española (AUE). Se trata de un documento de carácter estratégico y no normativo que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. Desde ese punto de vista pretende ser un instrumento al servicio de todas la Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y principalmente de los Ayuntamientos, para propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.

En este sentido, la CEOE ha elaborado un documento con comentarios sobre la AUE, donde se dedica un apartado específico a la “Movilidad y transporte”, en el que se destaca la potenciación del transporte público, la construcción de carriles bus-vao y la mejora de las estaciones de autobuses, entre otras:

  • Sin perjuicio del carácter estratégico y no normativo de la AUE, se considera que puede ser un instrumento eficaz para contribuir a armonizar las políticas de movilidad urbana existentes.
  • Se comparte el planteamiento efectuado con relación a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del transporte.
  • Con relación al Objetivo estratégico 5 “Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible”, se propone la inclusión de la siguiente línea de actuación en el objetivo específico 5.2 “Potenciar los modos de transporte sostenibles”: 
Promover la renovación del parque de vehículos, para favorecer un parque más respetuoso con el medioambiente, de bajas y cero emisiones. 
Asimismo, se considera que en los indicadores debe contemplarse la antigüedad del parque de vehículos.
  • La AUE debe considerar la mejora del acceso a las ciudades para reducir las externalidades de la carretera y aumentar la calidad del servicio público, a través de medidas como: (i) la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas, y (ii) priorizar la circulación urbana del transporte público mediante sistemas inteligentes de operación y gestión del transporte.
  • La AUE ha de apostar por fomentar una movilidad sostenible en las conexiones de última milla de los viajeros, a través de medidas de coordinación del desarrollo de un Plan de modernización y rediseño de estaciones de autobuses.
  • La financiación del transporte es un elemento fundamental que debe abordar la AUE para garantizar la movilidad de las personas. Los transportes urbanos, los de carácter metropolitano, los servicios rurales y de débil tráfico deben estar garantizados a través de una regulación normativa, que persiga su prestación en base a criterios objetivos y equilibrados.
  • La AUE no debe desaprovechar el potencial que el turismo aporta al desarrollo sostenible de las ciudades, por lo que ha de fomentar medidas tendentes a favorecer la llegada y desplazamiento en autocar de grupos de turistas. Entre ellas, el uso de carriles bus o la habilitación de áreas de estacionamiento y de paradas en zonas estratégicas y de interés.
  • La AUE debe tomar en consideración que el sector del renting puede jugar un papel relevante en la movilidad sostenible de las ciudades, toda vez que:
o Contribuye al rejuvenecimiento del parque: los contratos se formalizan a un plazo medio ligeramente inferior a los 48 meses, por lo que la edad media del parque de los vehículos en renting es de dos años. Al final del periodo de los cuatro años, estos automóviles pasan al mercado de segunda mano en las mejores condiciones.
o El renting mantiene el compromiso de que sus vehículos estén perfectamente mantenidos, conforme con las recomendaciones de los fabricantes.
o El renting impulsa el desarrollo de los vehículos de energías alternativas: a título de ejemplo, los vehículos eléctricos, a mayo de 2018 supusieron el 0,96% del total de las matriculaciones de renting, mientras en el mercado total el peso de éstos fue del 0,63%. El renting aportó el 27,16% de las matriculaciones totales de eléctricos en España.
o El renting es pionero en el car sharing corporativo y últimamente, también entre particulares y empresas; así como en el concepto de pago por uso, disfrutando el cliente del vehículo sin ser su propietario.