www.nexotrans.com

DECLARACIONES

Imagen de archivo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Imagen de archivo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez asegura que los transportistas no se verán afectados por la subida del diésel

martes 18 de septiembre de 2018, 07:00h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó unas declaraciones respecto a la nueva fiscalidad verde, en las que aseguraba que ‘’respecto al diésel queremos subir una cuantía razonable. No van a estar afectados ni los colectivos profesionales, ni los transportistas ni los camioneros. Aquellos que realmente tienen que utilizar este tipo de combustible para su trabajo, no van a verse afectados por la subida’’. Con esta afirmación tan tajante, el presidente pretende calmar los ánimos de estos importantes sectores, que podrían verse afectados por una subida del diésel.

La nueva fiscalidad verde que prepara el Ejecutivo tendrá en cuenta los dos campos fundamentales: la movilidad más eficiente y la modernización de la industria

Estas palabras del máximo mandatario español, en La Sexta, vienen a refrendar las que en jornadas anteriores había pronunciado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: "La fiscalidad verde no va a afectar al gasóleo profesional’’. La ministra también ha explicado que "la realidad es compleja" y hay que tener en cuenta diversas referencias, entre ellas la valoración que hacen los ciudadanos de la calidad del aire, algo que ya ha hecho que en París, Londres, Suecia o Noruega se hayan aprobado normativas para prohibir los diésel con marcos temporales a partir de 2025, 2030 o 2040.

Según Ribera, hay que "trabajar en los dos campos, tanto en cómo facilitamos una movilidad distinta como en cómo utilizamos el tiempo del que disponemos para facilitar una modernización importante de nuestra industria’"

Plazo transitorio de dos años

La nueva fiscalidad verde que prepara el Ejecutivo "tendrá en cuenta los dos campos fundamentales: la movilidad más eficiente y la modernización de la industria’’. La ministra reconoció el peso de la fabricación de automóviles en el PIB y de ahí que, en línea con la recomendación de la Comisión Europea y junto con el Ministerio de Industria, decidieran establecer un plazo transitorio de dos años para que el sector se adapte a la nueva normativa de homologación de emisiones.