www.nexotrans.com
Flujos de transporte en Andalucía, por provincias.
Ampliar
Flujos de transporte en Andalucía, por provincias.

Los transportistas andaluces salen poco a territorio europeo

El 86% de las cargas con origen o destino Andalucía se quedan en España, según datos de la Bolsa de Cargas de Wtransnet

miércoles 19 de septiembre de 2018, 07:00h
Los flujos de transporte en Andalucía se mantuvieron durante el primer semestre de 2018 con valores muy similares a 2017, año en que el transporte de mercancías por carretera vivió un aumento extraordinario de la actividad en nuestro país. Según las ofertas publicadas en la Bolsa de Cargas de Wtransnet, durante los primeros seis meses del año se publicaron 361.624 cargas con origen o destino Andalucía, un 7% más que durante el mismo periodo en 2017.

En los últimos meses, Andalucía importó un 11% más de mercancías, según el número de ofertas publicadas en la bolsa de cargas

Las exportaciones andaluzas representan el 44% de la actividad, siendo el principal destino de las ofertas de cargas el resto de España, con un 86% del total, seguida de Portugal (7%) y Francia (3%). Durante el primer semestre se mantuvo la actividad prácticamente sin cambios, aunque, viendo el detalle, disminuyeron los tráficos con países como Alemania (-36%) y Suiza (-20%).

En los últimos meses, Andalucía importó un 11% más de mercancías, según el número de ofertas publicadas en la bolsa de cargas. Nuevamente España se erige como el principal origen de las mercancías que llegan a territorio andaluz. En esta ocasión sí que encontramos aumentos significativos de la actividad como el 50% más de cargas ofertadas desde Francia, el 78% desde Holanda y el 69% desde Polonia, hecho que facilita la vuelta a casa de los transportistas andaluces que hacen rutas internacionales.

En cuanto al transporte nacional, los andaluces enviaron mercancía principalmente a Madrid, Valencia, Badajoz, Murcia y Barcelona, que entre las cinco acaparan el 45% de ofertas con origen alguna provincia andaluza. Los protagonistas cambian ligeramente cuando hablamos de orígenes de las ofertas de carga con destino Andalucía: en el top 3 encontramos a Valencia, Madrid y Barcelona, seguidos de Murcia y Alicante.

Hilando un poco más fino, si se analiza el transporte interno de la región, éste representa el 12% del total y tiene como principal protagonista a Sevilla, que es el origen o el destino del 37% de las mercancías, seguida de Córdoba, con un 12% y Cádiz con el 11%. Todas las provincias se mantuvieron en valores parecidos al ejercicio anterior, salvo Huelva que experimentó un crecimiento del 30%.

Fundación Wtransnet desembarca en Cádiz y Málaga

Los días 19 y 20 de septiembre, la Fundación Wtransnet organiza una nueva de sesión de formación en la que se abordará las funcionalidades de la Bolsa de Cargas y la seguridad en las contrataciones de transporte, así como las herramientas comerciales para encontrar colaboraciones a largo plazo y nuevas oportunidades de negocio. La sesión se enmarca en el #WTNTour, un conjunto de jornadas formativas repartidas en 13 ciudades de la geografía española con las que la Fundación Wtransnet pretende ofrecer a las empresas herramientas para optimizar su gestión diaria.