www.nexotrans.com
RIO evoluciona hacia una logística inteligente

RIO evoluciona hacia una logística inteligente

viernes 21 de septiembre de 2018, 07:00h

Bajo el lema #AddSomeBrain, RIO despliega en el marco de la IAA de Hannover nuevas soluciones para la logística digital inteligente.

RIO, la marca digital abierta y basada en la nube de Traton Group, fue lanzada con ocasión de la IAA 2016 con el objetivo de interconectar todos los actores del ecosistema del transporte y la logística. “En tan solo dos años hemos llegado muy lejos”, dice Jan Kaumanns, CEO de RIO. “Con nuestro ecosistema y nuestro hardware, la RIO Box, hemos desarrollado el RIO Connectivity Environment. Al cabo de solo nueve meses en el mercado contamos con más de 2.000 clientes de RIO y 10 servicios en nuestra tienda Marketplace. Y esto es solo el principio. Nuestro objetivo es convertirnos en el proveedor líder de servicios digitales en el ámbito de la logística. En la IAA mostramos cómo RIO hará la logística aún más inteligente en el futuro”.

En apenas dos años, RIO ya cuenta con 2.000 clientes y 10 servicios asociados

RIO View es un nuevo servicio RIO que “reúne la información ‘qué quiero enviar’ con la información ‘cómo quiero enviarlo’”, explica el Product Owner, Tillman Rödle. “Esto se puede comparar con el seguimiento de envíos en el ámbito del comercio electrónico: puedo ver en todo momento qué es lo que está en camino hacia mí y dónde se encuentra actualmente”. El servicio interconecta, por primera vez, a todos los implicados, incluyendo proveedores, pagadores de transportes, clientes y proveedores de servicios, asegurando así la transparencia desde el principio hasta el fin de la cadena logística. En la actualidad, RIO View ya ofrece a los clientes la posibilidad de generar solicitudes de envío, así como crear y gestionar cartas de porte y consultar su estado. En el futuro, posibilitará la gestión de los gastos de transporte, así como una función de eventos y de alarmas.

También el nuevo servicio RIO TMS Plug conecta por primera vez sistemas de gestión de transportes (TMS) externos a través de una interfaz de datos con el RIO Connectivity Environment; de esta manera, se integra en RIO TMS Plug información sobre rutas y se posibilita la interconexión en tiempo real con el conductor.

RIO para llevar

Con ocasión de la IAA se presenta una primera versión de Pocketfleet. Con esta app, las principales funcionalidades de RIO se pueden utilizar de forma móvil. La app permite a los planificadores y los gerentes de parques móviles responder en todo momento consultas sobre el estado de la orden y corregir a tiempo eventuales irregularidades. Pocketfleet estará disponible para dispositivos Android en Google Play Store.

Me alegro mucho de poder dar la bienvenida a cuatro nuevos socios de RIO”, afirma Johan Carlberg, Head of Partner Management. “Esto es lo que define a RIO: reclutamos socios expertos en sus respectivos ámbitos y ofrecemos a nuestros clientes en el Marketplace el ‘Best of’ del sector del transporte y la logística”.

Junto con el socio idem telematics, RIO incorpora el nuevo servicio idem Trailer Connector, que ofrece a los clientes la posibilidad de interconectar, por primera vez, no solo sus vehículos, sino también sus remolques en el RIO Connectivity Environment. Las interfaces con VDO TIS-Web® y TX-Social de Wabco ayudan a los clientes de RIO a editar y gestionar sus datos de tacógrafos y tarjetas de conductores descargados. Los servicios examinan los datos de tacógrafos y tarjetas de conductores con respecto a infracciones de los tiempos de conducción y de descanso.