www.nexotrans.com
Imagen de la reunión entre el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, y el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.
Ampliar
Imagen de la reunión entre el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, y el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.

El presidente de Anfac se reúne con Pablo Casado

José Vicente de los Mozos trasladó al líder del PP la situación de la industria de la automoción y sus necesidades

jueves 20 de septiembre de 2018, 07:00h
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Anfac, José Vicente de los Mozos, se ha reunido con el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. El presidente ha acudido a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid tras la invitación del propio Casado, cuyo interés era tener una visión más actualizada de la situación de la industria de la automoción.

La industria automovilística española atraviesa un momento clave. Es el tiempo de hacer reformas para garantizar su futuro

Tras la reunión, el presidente de Anfac ha asegurado que “la industria automovilística española atraviesa un momento clave. Es el tiempo de hacer reformas para garantizar su futuro, reformas que permitan la adjudicación de modelos y tecnologías relevantes que ratifiquen la posición de España como uno de los principales productores mundiales de automóviles del mundo. Es por eso por lo que toda la clase política debe conocer esta situación, de cara a llegar a acuerdos y contribuir todos juntos como país al positivo desarrollo del sector. La industria de la automoción es un activo clave de la economía española y como tal, hay que protegerlo”.

España, segundo productor europeo de vehículos

España es el octavo productor de vehículos a nivel mundial y el segundo fabricante europeo. Es líder en fabricación de vehículos comerciales en la UE. Sus 17 plantas, de las que 13 son eminentemente ensambladoras de vehículos, producen cerca de 2,9 millones de vehículos al año, de los que se exporta más del 85%. Se fabrican 42 modelos diferentes. Todas las fábricas tienen inversiones productivas comprometidas a medio plazo. En los próximos 18 meses, llegarán a las líneas de producción españolas 15 nuevas adjudicaciones, de las que la mitad llegan con versión alternativa (híbrido, eléctrico y de gas).

Para conseguir estas mejoras, la industria ha invertido 10.000 millones de euros en los últimos cinco años. Además, estas inversiones han redundado en una reducción muy relevante de las emisiones contaminantes, de CO2 y de partículas en los motores gasolina y diésel que se fabrican en España, dos millones anuales. El sector sigue siendo un pilar básico de la economía española, con un peso del 10% en el PIB. El 9% de la población activa tiene un puesto de trabajo relacionado con el sector de la automoción.