www.nexotrans.com

DECIMO ANIVERSARIO

La planta de producción de chasis de Evobús en Sámano celebra una década de funcionamiento

Desde 2003 se consolida como Centro de Competencia de Chasis para la marca a nivel internacional

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:00h

Evobús Ibérica ha celebrado, a lo largo del pasado fin de semana, el décimo aniversario de su presencia en Sámano, pedanía de la localidad cántabra de Castro Urdiales. La planta, dedicada ahora en exclusiva a la producción de chasis, vio reconocido su prestigio al ser nombrada centro de competencia por la marca.

Evobús Ibérica fue fundada, como filial de la marca con la que Daimler comercializa sus autobuses y autocares, a finales de 1997. Pocos meses después, adquirió las instalaciones de montaje y producción ubicadas en Sámano, que datan del año 1979. La parcela cuenta con unos  70.000 metros cuadrados, de los que 20.000 están construidos, y fue inaugurada oficialmente, tras las pertinentes reorganizaciones, en octubre de 1998.

Por tanto, están próximos a cumplirse los 10 años de actividad bajo el control de Evobús, que durante éste periodo a visto cómo salían de sus líneas de producción distintos modelos, desde los primeros Setras 315 y 317, pasando por unidades de Integro y Citaro. Actualmente, la planta se ha especializado en la fabricación de chasis, "un proceso que costó bastante asimilar, porque había que reorganizar el trabajo y recolocar a los empleados hacia otras funciones", indicó José Antonio Cuadrado, uno de los responsables de la planta, durante los festejos de este fin de semana. 

Centro Competente

Este paso se dio en 2004, pero ya el año antes, las instalaciones habían recibido el reconocimiento, por parte de la casa central, a su buen hacer, al ser nombrada Centro Competente de Chasis a nivel internacional. Se deja entonces de producir vehículos completos para centrarse en los chasis, tanto de las marcas Setra y Mercedes como para los vehículos Cobus, que podemos ver en casi todos los aeropuertos.

La producción en 2007 alcanzó las 1.700 unidades, la mayoría de ellas "en una proporción de 80-20%", según Cuadrado, se destinan a la exportación, con destinos tan diversos como México (donde se envían Cobus en CKD), Australia (gran demanda de unidades de cercanías propulsadas con gas natural), cercano Oriente y Africa, la Unión Europea (sobre todo hacia Alemania e Italia) y para el mercado nacional.

Durante la presentación de los eventos conmemorativos, José Antonio Maldonado, consejero delegado de Evobus en España, señaló la satisfacción de la marca con el trabajo realizado por los 265 empleados de Sámano, al tiempo que la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, resaltó el importante impulso que "estas instalaciones conceden al tejido empresarial cántabro".