www.nexotrans.com

Castilla y León trabaja para convertir el corredor mediterráneo en nodo europeo

lunes 24 de septiembre de 2018, 07:00h
Jornada sobre el papel del Noroeste español en el Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, junto a los consejeros de Asturias y Galicia
Castilla y León trabaja para convertir el corredor mediterráneo en nodo europeo
Ampliar

La jornada sobre ‘Retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del Noroeste español’, fue organizada hace unos días por la Plataforma empresarial Atlántico Norte, en la que ha participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con una ponencia junto al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Lastra; y la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

Castilla y León contabiliza el 10,5% del total nacional de mercancías transportadas

La jornada, introducida por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, incluyó una intervención institucional de los tres consejeros, en la que ha participado Suárez-Quiñones, durante la cual ha resaltado la importancia de la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo para Castilla y León y las oportunidades que en esta actividad tiene aprovechar la posición geográfica de Castilla y León para ser nudo y puerta de entrada y salida a los puertos de las fachadas atlántica y cantábrica. Durante su intervención, ha señalado que en la Comunidad “debemos explotar al máximo nuestro potencial logístico, con el fin de hacer más eficiente nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial y a la consolidación y creación de empleo en torno al sector”.

Ha destacado la situación estratégica de la Comunidad como zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, así como con Portugal y el resto de Europa. Castilla y León contabiliza 117 millones de toneladas de mercancías con origen-destino en la propia Comunidad, es decir, el 10,5% del total nacional. Cerca de 14.000 empresas participan en la actividad logística con una flota de más de 30.000 vehículos, que aportan más del 3% del PIB regional y dan empleo a más de 94.000 personas.

Refuerzo de su posición

De la misma manera, la Comunidad se ve reforzada por la posición estratégica derivada de la situación central que, dentro de la Península, ocupa en el Corredor Atlántico, que es uno de los corredores prioritarios multimodales de la Red de Transeuropea de Transporte. Dos corredores atraviesan la Península Ibérica: el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. Ambos contribuyen a la vertebración y cohesión territorial del país, otorgándole también de mayor dinamismo económico.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha defendido el Corredor Atlántico como eje fundamental para la Comunidad de Castilla y León, y la integración del Noroeste de la Comunidad y de España, potenciando el papel del corredor a fin de reequilibrar las conexiones ferroviarias para evitar discriminar a unos territorios frente a otros y apostar por la conexión con Portugal.