www.nexotrans.com

Ve la luz un neumático para camiones eléctricos

miércoles 26 de septiembre de 2018, 07:00h
Ve la luz un neumático para camiones eléctricos
Ampliar

Este novedoso producto, fruto de la colaboración entre Continental y MAN, fue anunciado en la IAA de Hannover

Las firmas Continental y MAN han presentado, en el marco de la 67ª edición del International Motor Show (IAA) Commercial Vehicles, en Hannover, Alemania, su último y más revolucionario neumático, adaptable al moderno camión eléctrico MAN CitE. La goma de Continental combina una llamativa franja azul en el flanco con un perfil esculpido a mano y surcos con fondo azulado en la banda de rodadura.

El diseño del Conti e.MotionPro fue producido este verano en Púchov, Eslovaquia. El perfil personalizado se creó a partir de un complicado proceso de corte y refinado, ejecutado por expertos talladores en Stöcken, una pedanía próxima al lugar del evento de presentación, en Hannover. La marca alemana es uno de los pocos fabricantes de neumáticos que pueden producir manualmente diseños individuales en pequeñas cantidades.

El perfil personalizado se creó a partir de un complicado proceso de corte y refinado, ejecutado por expertos talladores en Stöcken

Una de las características del MAN CitE es su diseño ergonómico de acceso bajo. A la baja posición del asiento se suman las cámaras de apoyo al conductor y la superficie ampliada de cristal, que proporcionan a conductor y acompañante una buena visión del tráfico. Este concepto de camión eléctrico, diseñado en un tiempo récord de 18 meses, se convierte en un ejemplo de seguridad y desarrollo en los vehículos de su sector.

El director de Neumáticos de Equipo Original para Camión en Continental, Klaus Kreipe, explica los desarrollos del novedoso neumático: “Los vehículos eléctricos pueden montar neumáticos convencionales temporalmente. Sin embargo, los nuevos motores y conceptos de vehículos que a veces llevan asociados cambiarán los requerimientos para los neumáticos de vehículos comerciales”. Kreipe ha anunciado que buscan este tipo de alianzas “para adquirir valiosas experiencias para desarrollar neumáticos para camiones y autobuses eléctricos”.

Mejorar el rendimiento

Optimizar la gama de vehículos requiere reducir el consumo de energía, es decir, mejorar la resistencia a la rodadura. Los nuevos conceptos de vehículos pueden también representar cambios en el centro de gravedad, en las cargas verticales y por la flexión que sufren los neumáticos, de manera que podrían suponer retos potenciales en la capacidad de carga o en la resistencia a la rodadura de los neumáticos, por ejemplo.

La capacidad de carga o la tracción incrementadas pueden provocar también nuevos requerimientos. Continental tiene la intención de fabricar neumáticos específicamente desarrollados para este escenario, especialmente en lo que se refiere a optimizar la resistencia a la rodadura.