www.nexotrans.com
El prototipo Nissan Navara Dark Sky, con el remolque preparado para observar las estrellas.
Ampliar
El prototipo Nissan Navara Dark Sky, con el remolque preparado para observar las estrellas.

El prototipo Nissan Navara Dark Sky es un observatorio espacial móvil

Desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea, este laboratorio móvil es el pick-up más inteligente de Nissan

jueves 27 de septiembre de 2018, 07:00h
Nissan ha presentado el prototipo Nissan Navara Dark Sky Concept durante el Salón del Automóvil de Hannover 2018, demostrando así que el cielo nunca es el límite. Desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), este prototipo funciona como laboratorio astronómico móvil, ya que cuenta con un telescopio de observatorio instalado en un remolque adaptado para circular fuera pista. Este vehículo es el más moderno ejemplo de la Movilidad Inteligente Nissan e incorpora la tecnología ProPilot de ayuda al conductor, que ha sido mejorada para convertir a este pick-up en el más capacitado para remolcar de manera segura y cómoda.

El prototipo Nissan Navara Dark Sky apoya este proyecto ayudando a los astrónomos a realizar observaciones de seguimiento del universo desde lugares de difícil acceso, llamados localizaciones de «cielo oscuro»

La ESA está mapeando las estrellas con una precisión sin precedentes gracias al satélite Gaia, que ya ha identificado más de mil millones de estrellas. El prototipo Nissan Navara Dark Sky apoya este proyecto ayudando a los astrónomos a realizar observaciones de seguimiento del universo desde lugares de difícil acceso, llamados localizaciones de «cielo oscuro», ya que se encuentran alejados del resplandor nocturno de las zonas urbanas, lo cual disminuye la visibilidad.

Según Ashwani Gupta, vicepresidente sénior de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros Nissan: «El prototipo Nissan Navara Dark Sky es un ejemplo brillante del servicio que Nissan presta como verdadero socio de trabajo, permitiendo a nuestros clientes llegar a cualquier parte. Gracias a la Movilidad Inteligente Nissan y a la tecnología ProPilot, estamos creando las mejores soluciones de cara a las futuras fronteras empresariales, sin importar lo complejas que sean las necesidades comerciales.» Este vehículo incluye toda una serie de prestaciones inteligentes mejoradas para cubrir las necesidades de los usuarios de vehículos comerciales:

  • El sistema ProPilot mejora el control del conductor al combinar el control de crucero inteligente Nissan con tecnologías de ayuda a la dirección. Este sistema mantiene la distancia respecto al vehículo de delante y mantiene el vehículo y el remolque centrados al circular por un solo carril, incluso en las curvas.
  • El sistema de cámara inteligente de visión 360º ha sido mejorado para permitir el remolque, aportando así al conductor una vista cenital alrededor del vehículo y del remolque y facilitando el aparcamiento.
  • El control de ángulo muerto se ha mejorado para resaltar los objetos situados en los ángulos muertos alrededor del remolque.
  • El sistema de alineación del remolque permite al vehículo tomar el control de la dirección, la aceleración, la frenada y el cambio de marcha para maniobrar automáticamente y alinearse con el remolque para acoplarse más fácilmente.
  • Los packs de baterías portátiles de Nissan utilizan la tecnología de vehículos eléctricos del Nissan Leaf para garantizar una fuente de alimentación auxiliar sin importar lo remoto que sea el lugar.

Pero el corazón del remolque es el telescopio PlaneWave de alta capacidad. Las tecnologías mejoradas de la Movilidad Inteligente Nissan permiten transportar el telescopio hasta lugares salvajes y remotos donde no hay contaminación lumínica.

En palabras del Dr. Fred Jansen, director principal de misión del programa Gaia de la ESA: «El prototipo Nissan Navara Dark Sky permite realizar observaciones en lugares muy remotos, evitando así la contaminación lumínica, además de permitir el transporte seguro y fácil de los telescopios. Los telescopios como el que hay en el remolque son necesarios para estudiar planetas y estrellas de nuestra galaxia, permitiendo así realizar campañas de seguimiento desde la Tierra gracias a los datos de Gaia.»

Paolo D’Ettore, Director de LCV en Nissan Europe: “En Europa casi un 25% de los usuarios de Navara la utilizan con remolque de manera habitual. Con latecnología Nissan Intelligent Mobility, queríamos construer el más avanzado y capaz pick-up para satisfacer todas sus necesidades. El resultado es el Nissan Navara Dark Sky concept, que representa un futuro próximo en el que haremos más fácil y seguro para todos tirar de un remolque.”

El diseño del prototipo Nissan Navara Dark Sky está inspirado en el cosmos. El color exterior oscuro incluye motivos nebulosos mediante patrones paramétricos, mientras que el interior combina las tonalidades oscuras del cielo nocturno con los tonos anaranjados de una puesta de sol. Los elementos naranjas reflectantes de los asientos también ofrecen visibilidad en el interior del vehículo, eliminando así la necesidad de luces blancas que interrumpirían la visión nocturna de los astrónomos. Dado que la luz roja es la última longitud de onda en ser absorbida por el ojo humano y genera niveles menores de contaminación lumínica, tanto el vehículo como el remolque utilizan exclusivamente iluminación roja para evitar la interrupción visual durante las observaciones.

Movilidad inteligente

Las tecnologías de la Movilidad Inteligente Nissan se combinan para convertir al prototipo Nissan Navara Dark Sky en el pick-up más inteligente de su categoría para el remolque. Los renombrados sistemas de la Movilidad Inteligente Nissan permiten al Navara maniobrar el remolque del telescopio hasta situarlo en la mejor posición. Los radares y las cámaras escanean el terreno en busca del lugar más adecuado para aparcar y estabilizar el remolque. En comparación con el Navara de serie, la altura total del prototipo Nissan Navara Dark Sky es mayor, aumentando así la distancia hasta el suelo y mejorando las capacidades todo-terreno del vehículo. Tras el Salón del Automóvil de Hannover, Nissan donará el telescopio para transmitir el espíritu de exploración y aventura, así como para inspirar y educar a las futuras generaciones.