www.nexotrans.com
Imagen de la reunión de Aeutransmer.
Ampliar
Imagen de la reunión de Aeutransmer.

Reunión del grupo de trabajo de Aeutransmer, sobre el CMR electrónico

El 3 de octubre se reunió el grupo de trabajo de Aeutransmer para analizar la situación en la que se encuentra el desarrollo del CMR

martes 09 de octubre de 2018, 07:00h
El 3 de octubre se reunió el grupo de trabajo de Aeutransmer para analizar la situación en la que se encuentra el desarrollo del CMR electrónico. En la reunión participaron cargadores y expertos en diferentes áreas.

La aceptación de la documentación electrónica por los servicios de inspección en carretera no será posible hasta que las administraciones incorporen el procedimiento en sus sistemas informáticos

Entre ellos, se encontraban representantes de Generix, empresa diseñadora de software de gestión para la cadena de suministro, del despacho de abogados especializado en transporte Rogers&Co, y de la consultoría de procesos Eurogestión. La puesta en marcha efectiva del CMR/carta de porte digital depende en gran medida de la entrada en vigor del nuevo ROTT, que en su primer borrador ya contemplaba la validez del formato electrónico para el Documento de Control Administrativo. Esto permitiría seguir la práctica habitual de incorporar el documento de control en el CMR o la carta de porte.

Por otra parte, la aceptación de la documentación electrónica por los servicios de inspección en carretera no será posible hasta que las administraciones incorporen el procedimiento en sus sistemas informáticos lo que, en el caso del sistema Traza de la DGT, tardará como mínimo un año desde el momento en que el Ministerio de Fomento apruebe las características del estándar para las aplicaciones CMR comerciales. Esta problemática no es diferente de la del resto de países europeos que han firmado el protocolo del CMR electrónico por lo que el uso exclusivo de los documentos digitales dista mucho de ser una realidad.

No obstante, Aeutransmer apuesta firmemente por la utilización del CMR electrónico que permitirá eliminar el papel pero, sobre todo, conseguir una mayor transparencia y trazabilidad en el transporte de mercancías. La información que se va incorporando al documento electrónico aporta una completa trazabilidad del proceso y permite identificar, no solo a las empresas, representantes y vehículos implicados, sino también los tiempos que se manejan (hora de inicio y finalización de la carga y descarga, duración del viaje, etc.), y el posicionamiento de la carga en cada momento. Además, el sistema permite generar un documento que hace las veces de albarán de entrega.

El procedimiento colabora en la prevención de litigios ya que se conoce en todo momento quién está custodiando la mercancía y, además, un tercero imparcial al conflicto (la plataforma electrónica) da fe de cada una de las etapas de la comunicación efectuada. Por otra parte, al quedar reflejados en el CMR-e todos los agentes intervinientes, se proporciona una total transparencia de la cadena de suministro, haciéndola más eficiente y competitiva.

En relación a la seguridad de la información contenida en el documento electrónico, los representantes de Transfollow, una de las plataformas de CMR-e existentes, aseguraron que la encriptación de los datos y el cumplimiento del estándar de seguridad ISO/IEC 27000 garantiza en todo momento la inviolabilidad de su contenido. Además de la información que establece el convenio CMR, la plataforma de Transfollow incorpora varios campos multifuncionales en los que se puede hacer constar modificaciones (como por ejemplo el cambio en la dirección de entrega), sin necesidad de generar un nuevo documento.

Monserrat Sánchez, de Generix, explicó cómo se llevaría a cabo la integración con los sistemas de gestión del transporte y la importancia de este proceso ya que, al no tener la herramienta capacidad para generar informes, éstos únicamente podrán obtenerse mediante su integración con el TMS/ ERP de la empresa. Luis Alberto García de Rogers&Co Abogados aclaró que, tanto por el protocolo CMR, como por la Ley de Impulso de la Sociedad de la información, los documentos electrónicos de transporte tienen el mismo valor legal que los documentos en soporte papel.

Tecnología 'Blockchain'

Por su parte, Juan Manuel Martinez de Eurogestión explicó las ventajas que aportaría el desarrollo de este sistema bajo tecnología 'Blockchain', entre las que destacan la autoverificación y la descentralización de la información. La empresa Transfollow ofrece a los cargadores la oportunidad de realizar pruebas de concepto con transportistas y destinatarios de la mercancía, a partir de las cuales obtener información para la adaptación del sistema.