www.nexotrans.com

Atuc aplaude la aprobación de la Ley de Financiación

miércoles 10 de octubre de 2018, 07:00h
Miguel Ruiz.
Ampliar
Miguel Ruiz.
La propuesta, cuya materialización permitiría al sistema contar con 300 millones más al año, fue aprobada recientemente por unanimidad de todos los grupos políticos, salvo el PNV, en la Comisión de Fomento.

“Ése sería el final feliz de un viaje cuyo comienzo se remonta diez años atrás, cuando en Atuc compartimos la idea de que era posible una mejor financiación de nuestros servicios de transporte urbano y metropolitano. Desde entonces, hemos transitado por un auténtico camino de minas, repleto de retos e incertidumbres”, explica Miguel Ruiz Montañez, presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible).

Antes de la crisis, “nuestras ciudades se llenaron de tranvías, modernos autobuses y sofisticados sistemas de metros. No había ciudad que hubiese olvidado hacer los deberes: líneas a los barrios, servicios nocturnos y un largo etcétera. A pesar de todo eso, los poderes públicos nunca desplegaron las más elementales reglas del juego y, de hecho, pasaron por alto el establecimiento de un modelo de financiación para todo este complejo entramado denominado “sistema de movilidad”. Pues bien, nuestra misión ha consistido en adentrar en la agenda política la idea de que el modo de financiar el sistema de transporte ha pasado en los últimos veinte años por todos los poderes públicos, sin que nadie hubiera terminado por resolver la ausencia de un modelo”, comienza explicando el presidente de Atuc.

Atuc ha venido reclamando con persistencia esta Ley de Financiación del transporte urbano. “En su momento dijimos que España es el único país de Europa que carece de una ley de estas características, y que los países de nuestro entorno, como Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido o Italia, las promulgaron hace decenios. Ahora, nuestras frases y nuestro ideario se han convertido en un trending topic de dimensiones mayúsculas, viralizándose, que dirían los millennials. Y es que, por fortuna, todo el mundo reproduce ahora nuestros estudios, nuestros análisis y nuestras ideas”, afirma Ruiz Montañez.

“Resulta ya evidente que existe un intenso debate sobre la reforma de la normativa, lo que hace resaltar aún más el caso español, al tener en esta materia un vacío normativo endémico”

El presidente de Atuc explica que “resulta ya evidente que existe un intenso debate sobre la reforma de la normativa, lo que hace resaltar aún más el caso español, al tener en esta materia un vacío normativo endémico”. Por eso, y porque parece estar dando resultados, merece la pena reflexionar en torno a la estrategia puesta en marcha por Atuc. “Todo comenzó con el Libro Blanco, un magnífico compendio de puesta al día en la materia. Con aquel texto cimentamos las bases sobre las que después echamos a andar y, además, nos ha servido de guía para las decisiones que hemos ido tomando paulatinamente. Más tarde, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, encargamos dos estudios a una universidad, y eso nos permitió que los técnicos de ese ministerio, los mismos que se encargan del reparto de los fondos para el transporte, se dieran cuenta de la gravedad del asunto”. En el transcurso de esos trabajos ha habido una larga serie de reuniones con autoridades públicas y técnicos del Estado.

Y luego, según Miguel Ruiz Montañez, “tras decenas de encuentros con políticos de todo el arco parlamentario, tuvimos el honor de comparecer en el Congreso de los Diputados ante los miembros de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para nosotros fue una sorpresa escuchar de bocas de sus señorías que estaban de enhorabuena por el hecho de recibir en el Congreso a la asociación de transporte urbano porque, según explicaron, esta cuestión se encuentra entre los asuntos de mayor relevancia en la agenda de temas a desarrollar”.

Sin embargo, unos por otros, “la casa seguía sin barrer, sin que nadie terminara por coger la sartén por el mango. Pero lejos de rendirnos y de pensar en tirar la toalla, continuamos trabajando sin descanso. Así, tras más estudios y documentos, y alguna tesis doctoral de por medio, por fin hemos conseguido conectar con una serie de diputados del Congreso que quieren promover la iniciativa parlamentaria, y ello supone, tal vez, uno de los mayores hitos que hayamos conseguido en esta cruzada. Y es que, en realidad, aunque el transporte urbano tenga mucho que ver con los Ayuntamientos, se trata de un asunto de Estado, y obviamente, las leyes se hacen en el Congreso”, explica Ruiz Montañez.

Desde Atuc, su presidente afirma que los pasos que han dado en los últimos meses han estado dirigidos hacia la elaboración de un borrador de proyecto de Ley, que ya está disponible. Este documento permitirá exponer las ideas que, desde su punto de vista, debería contener dicha Ley y, al mismo tiempo, ayudará a los diputados a debatir de una forma más ágil los contenidos de la norma. “Todo viaje, por largo que sea, empieza por un solo paso". Parafraseando a Lao Tse, ese primer paso lo dimos desde Atuc. Y seguiremos por ese camino, sin descanso, hasta llegar a nuestro destino, que lo tenemos claro”, concluye Miguel Ruiz Montañez.