www.nexotrans.com

Nuevo manual de Citet para vehículos sostenibles

De izquierda a derecha, Ann Westman, representante de la Comisión Europea; Javier Ruíz, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid y Francisco Aranda, vicepresidente de CITET.
Ampliar
De izquierda a derecha, Ann Westman, representante de la Comisión Europea; Javier Ruíz, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid y Francisco Aranda, vicepresidente de CITET.
viernes 19 de octubre de 2018, 07:00h
La Comunidad de Madrid y Citet presentan el manual de contenidos técnicos sobre vehículos sostenibles

La “Guía de referencia para la incorporación de los Vehículos de Energías Alternativas en actividades profesionales” es la nueva herramienta de ayuda para autónomos, pymes y empresas

La Comunidad de Madrid y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías Tecnológica (Citet) presentan la “Guía de referencia para la incorporación de los Vehículos de Energías Alternativas (VEAs) en actividades profesionales”. Es una herramienta de ayuda a autónomos, pymes y empresas; cuyo objetivo es la transición hacia vehículos sostenibles.

En la elaboración de la guía han participado, además de la Comunidad de Madrid y Citet; Aedive, la Asociación Española del Hidrógeno, la Asociación Española de Renting de Vehículos, Anfac, Avalmadrid, el Centro Español de Logística, el Clúster Autogas, Faconauto, Gasman y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Las políticas en materia medioambiental influyen en el sector logístico, logística de actividades profesionales y transporte, pues todos requieren de vehículos. Los autónomos, pymes y empresas carecen de información suficiente para el cambio de sus vehículos por otros que utilicen energías renovables. Y no sólo eso, sino que la implantación de estas nuevas normativas supondrían una problemática para renovar sus vehículos en un periodo de tiempo tan corto.

Incorporación paulatina de energías renovables

La apertura de la jornada de la guía ha sido presentada por el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, que destacó la dependencia energética del petróleo en el sector de logística, transportes y distribución de mercancía. Esta sujeción a fuentes de energía nocivas sigue aumentando la emisión de gases de efecto invernadero y óxidos de nitrógeno. Es por ello que Ruiz explica que es necesario incorporar paulatinamente estas nuevas energías.

El evento contó con la participación de la comisionada de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Susana Magro, que ofreció una visión sobre el programa de ayudas para impulsar los vehículos de energías alternativas de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, la subdirectora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Itziar Mohedano Martín, informó sobre los plazos de implantación y restricciones.

La jornada finalizó con la participación del director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo; quién resaltó que la guía es un marco de referencia vinculado al plan energético de la Comunidad de Madrid H2020. También habló de sensibilización y de una mejor gestión de las cuestiones ambientales, climáticas y energéticas; así como una mejora de las estrategias de calidad del aire y cambio climático.