www.nexotrans.com
La movilidad del futuro es uno de los grandes temas de debate del mundo actual.
Ampliar
La movilidad del futuro es uno de los grandes temas de debate del mundo actual.

El papel del transporte en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible

viernes 19 de octubre de 2018, 07:00h

Respecto al objetivo relativo al cambio climático, se destaca que supone un gran desafío para el transporte y requiere desarrollar de forma intensiva sistemas de transporte, establecer un amplio abanico de medidas de descarbonización y adoptar enfoques de la movilidad nuevos e innovadores

El pasado 10 de octubre se publicó en el DOUE el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El papel del transporte en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y sus consiguientes repercusiones en la formulación de las políticas de la UE», destacando como el transporte es un factor indispensable para alcanzar varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y como contribuye en gran medida a los ODS en todo lo relacionado con el desarrollo económico, la industria y las pymes, así como el comercio y la inversión. Por consiguiente, también ayuda a alcanzar los ODS que tienen como objetivo fomentar el empleo y el bienestar y reducir las desigualdades y la exclusión. A su vez, el transporte ha de asumir numerosos retos respecto de los ODS, como la necesidad de reducir las repercusiones climáticas y medioambientales, mejorar los sistemas de transporte y la seguridad vial, y abordar los problemas relacionados con el empleo y el trabajo digno.

En este dictamen de iniciativa, el CESE pide a la Comisión que prepare un nuevo marco normativo integrado para la próxima generación de la política de transportes, con el objetivo de sentar las bases que permitan mejorar el transporte y la movilidad a la vez que se cumplen los objetivos sociales y ambientales. Con este fin, la formulación de políticas de la UE debe ofrecer unas condiciones favorables para que el transporte satisfaga las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las empresas. Esto requiere, de conformidad con los ODS, inversiones significativas en las infraestructuras adecuadas, innovación y sistemas de transporte que funcionen correctamente, incluido el transporte público.

Asimismo, señalan que se precisan esfuerzos para responder a los ODS relacionados con los aspectos sociales del transporte, como promocionar el empleo pleno y productivo, el trabajo digno y el desarrollo de capacidades, alcanzar la igualdad de género y prestar especial atención a las necesidades de las personas en situaciones vulnerables, como los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada. El diálogo social debe desempeñar un papel fundamental para gestionar de forma adecuada los cambios estructurales.

Respecto al objetivo relativo al cambio climático, destacan que supone un gran desafío para el transporte y requiere desarrollar de forma intensiva sistemas de transporte, establecer un amplio abanico de medidas de descarbonización y adoptar enfoques de la movilidad nuevos e innovadores. Así, la digitalización y la robotización son algunas de las grandes tendencias que afectan al desarrollo del transporte y requieren una gestión adecuada de las oportunidades y los retos. La digitalización contribuye a lograr un transporte sostenible al incrementar la eficacia de la logística, facilitar que se proporcione mejor información sobre el transporte a los pasajeros y mejorar la seguridad del tráfico.

Puesto que el transporte es un asunto que concierne a toda la sociedad, es fundamental hacer que la sociedad civil participe en la preparación y la aplicación de la política de transportes. Aunque resulta fundamental el papel del sector público, también deben facilitarse actividades y asociaciones de carácter ascendente que permitan encontrar las mejores soluciones posibles para el transporte. Además, el CESE pide a la Comisión que evalúe los indicadores de los ODS desde el punto de vista del transporte y que potencie el desarrollo de indicadores que sean relevantes, ofrezcan una visión realista e informativa de los avances y estén en consonancia con el enfoque integrado.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas cubren ampliamente distintos aspectos de los desafíos económicos, sociales y ambientales a los que no enfrentamos globalmente. Ninguno de los ODS se centra específicamente en el transporte o la movilidad, aunque el transporte está relacionado de modo implícito con varios de los objetivos. Además, algunas de las 169 metas que complementan los objetivos están directamente relacionadas con el transporte, en particular las relativas a la infraestructura, los sistemas de transporte local y la seguridad vial. En consecuencia, tres de los 232 indicadores utilizados para supervisar los avances, cuyo fin es cuantificar los volúmenes de transporte, el acceso al transporte público y las muertes por accidentes de tráfico, están relacionados con el transporte.

El transporte desempeña un doble papel con respecto a los ODS. Los ODS proporcionan al transporte tanto oportunidades como retos, y el transporte ejerce un papel de facilitación y de adaptación a la hora de aplicar los ODS. Por «transporte» se entiende aquí el transporte de mercancías y de pasajeros, incluidos todos los modos de transporte. La finalidad del presente dictamen de iniciativa es:

  • determinar el modo en que el transporte contribuye a alcanzar los ODS, así como la forma en que los ODS pueden beneficiar o modelar el transporte;
  • analizar las posibles consecuencias de los vínculos entre el transporte y los ODS para las políticas de la UE relacionadas con el transporte, tanto a escala nacional como mundial;
  • proporcionar los puntos de vista y propuestas del CESE sobre cómo deben considerarse estos vínculos en las políticas de la UE y su formulación, a fin de aprovechar correctamente las oportunidades y gestionar los riesgos.

Factor principal

El transporte es uno de los factores principales del desarrollo económico tanto en la UE como a escala mundial y, por consiguiente, merece un lugar prioritario en la agenda de la UE. El transporte tiene un papel esencial para permitir alcanzar el objetivo 8, que tiene por objeto el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

El papel del transporte como factor que facilita realizar los ODS se analiza en los puntos 3 y 4 del dictamen: posibilitar el desarrollo económico y el empleo y posibilitar el acceso a bienes y servicios. En el punto 5 se considera la manera en que los ODS benefician al transporte al reforzar sus fundamentos: sentar las bases de la movilidad. En los puntos 6 y 7 se analizan qué tipo de retos y expectativas reservan los ODS para el transporte: responder a las expectativas sociales y alcanzar los objetivos ambientales. Con arreglo a dicho análisis, en el punto 8 se resumen las conclusiones en forma de repercusiones y recomendaciones para la formulación de las políticas.