www.nexotrans.com

Asintra reitera que la Comisión Nacional de Competencia no le ha consultado para emitir su informe

Su secretario general, Rafael Barbadillo, considera que se pide una apertura a España cuando está adelantada

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:00h

Continúan las reacciones por parte del Sector ante la publicación, por parte de la Comisión Nacional de Competencia, de un informe que identifica posibles obstáculos y situaciones de monopolio en el desarrollo del régimen concesional de las rutas de transporte regular, ya que no permite la entrada del segundo operador.

"Podemos reiterar, al igual que han hecho otras organizaciones empresariales, que Asintra no ha sido requerida en ningún momento, ni para aportar información ni para opinar en el documento elaborado por la Comisión Nacional de Competencia", señala Rafael Barbadillo, secretario general de Asintra, abundando en las declaraciones efectuadas a este mismo Diario electrónico por sus "colegas" de Fenebús la semana pasada.

Barbadillo añade a su declaración que "la Comisión está solicitando al modelo español mayor apertura, cuando somos de los países comunitarios más adelantados, por no decir el que más, en este aspecto. En otras legislaciones, ni siquiera tenemos posibilidad de entrar a concursar en sus concesiones, porque es un asunto cerrado".

Además, el secretario de Asintra desea manifestar que "existen puntos en los que no podemos estar de acuerdo. Por ejemplo, en el de acortar los plazos. Cabe resaltar que eso es precisamente lo que estamos llevando a cabo, reduciendo los plazos de adjudicación de las concesiones, por lo que los acuerdos alcanzados se van poco a poco cumplimentando".

El sistema español, fuente de inspiración

El sistema concesional español se sustenta en los concursos, una modalidad que ha sido históricamente defendida por Asintra como la más adecuada para salvaguardar la competencia en el ámbito sectorial del transporte regular. En este sentido, Barbadillo recuerda que "el Reglamento de Servicio Público (al que se alude en el informe de la Comisión en repetidas ocasiones como base para afrontar estos posibles cambios) se cimenta en el modelo español, porque es el único en Europa que está regulado. Somos, sin duda, los más próximos a cumplir con su articulado".