www.nexotrans.com
De izquierda a derecha: Jorge Cosmen, Mariluz Barreiros, Guillermo Cisneros y Pere Navarro.
Ampliar
De izquierda a derecha: Jorge Cosmen, Mariluz Barreiros, Guillermo Cisneros y Pere Navarro.

Fundación Eduardo Barreiros premia a Jorge Cosmen por su trayectoria

Dedicó el galardón “a las personas que, con su esfuerzo, han consolidado a Alsa como referente en el mundo del transporte”

viernes 26 de octubre de 2018, 07:00h
La Fundación Eduardo Barreiros destacó la visión, audacia y buena gestión que define a la compañía asturiana Alsa, al entregar a su presidente Jorge Cosmen, el premio a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2018 en reconocimiento a su trayectoria profesional. Durante el acto de entrega del galardón, que tuvo lugar el miércoles por la tarde en Madrid, Cosmen destacó que “el verdadero merecedor (del premio) es el colectivo de personas que, con su esfuerzo, han hecho que Alsa se haya consolidado dentro y fuera de España, como un referente en el ámbito del transporte”.

El director General de Tráfico, Pere Navarro, quiso destacar la importante contribución que ha realizado Alsa a lo largo de las décadas en materia de seguridad vial

En sus palabras de aceptación, y antes de recibir el premio de manos de Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación, Cosmen hizo referencia al legado empresarial y humano de su padre y antecesor en el cargo, José Cosmen. Mariluz Barreiros rememoró cómo los caminos de Alsa y Barreiros se cruzaron en la década de los 60 cuando la compañía asturiana adquirió algunos autobuses con sus motores diésel. Y añadió que “la historia de Alsa es una historia de visión, audacia, superación, esfuerzo, buena gestión y éxito. Y en reconocimiento de todo ello entregamos este premio a Jorge Cosmen”.

El encargado de glosar la figura del galardonado fue Ladislao Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, quien puso en valor por encima de todo “el tipo de liderazgo que ejerce Jorge Cosmen en la organización. Tiene un liderazgo tranquilo con un talento y unos modos que le distinguen del mundo de los negocios en el resto de España y que es fruto de 30 años de trabajo”.

Por su parte, el director General de Tráfico, Pere Navarro, quiso destacar la importante contribución que ha realizado Alsa a lo largo de las décadas en materia de seguridad vial. Como ejemplo dio el último dato de siniestralidad mortal en accidentes de tráfico de autobuses: “en 2017 había 63.500 autobuses en España y solo se registraron tres muertes de pasajeros de autobús en accidentes de tráfico”.

La presidenta se mostró “encantada de que Jorge forme ya parte de un club de personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la importantísima industria de la automoción en nuestro país”, entre los que se encuentran premiados como Carlos Sainz, campeón del mundo de rallies, Carlos Espinosa de los Monteros, ex consejero delegado de Mercedes Benz España o José Vicente de los Mozos, presidente del Consejo de Administración de Renault España.

Navarro consideró que las diez ediciones del Premio de la Fundación Eduardo Barreiros “es un buen retrato del sector del automóvil en España” y se mostró satisfecho por los avances que se han producido en el mismo en “la fabricación de componentes, en las infraestructuras y tecnologías de transporte, en la seguridad vial y en el transporte profesional”. Esta es la décima edición (celebrada con el patrocinio de Ajusa) de un galardón que se entrega cada dos años. Durante la entrega del premio también estuvieron presentes, entre otras autoridades e invitados, Guillermo Cisneros, rector de la UPM o Javier Abajo, director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Flota de más de 3.000 autobuses

Alsa es el operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera. Con más de cien años de experiencia, está integrada en el grupo National Express, operador de transporte público internacional de autobuses, autocares y ferrocarriles presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norte América, Norte de África y Oriente Medio. En la actualidad, Alsa cuenta con una moderna flota integrada por 3.132 autobuses, que transportan a más de 333 millones de viajeros al año, quienes son atendidos por un equipo formado por más de 8.914 profesionales.