www.nexotrans.com

La Eurocámara se manifiesta a favor de un transporte de mercancías menos contaminante y sin atascos

El documento también propone el ferrocarril como alternativa a la carretera

jueves 11 de septiembre de 2008, 01:00h

El PE aprobó un informe sobre el transporte de mercancías en la UE en el que alerta de la urgente necesidad de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 del Sector. Los diputados han subrayado la necesidad de simplificar los trámites aduaneros en las fronteras y han celebrado la creación del espacio europeo de transporte marítimo.

El informe, aprobado por 541 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, señala que los sistemas europeos de transporte de mercancías deben superar urgentes desafíos para mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo de petróleo y emisiones energéticas. Por eso la Eurocámara ha hecho un llamamiento a los ministros de Transporte que gestionan los principales corredores europeos para que aborden la cuestión de las inversiones en infraestructuras y mejoren su coordinación.
 
Los diputados instan a la Comisión a incentivar el rendimiento ambiental de todos los modos de transporte y a definir los "corredores verdes" como proyectos ejemplares de movilidad, que deben contribuir a reducir la siniestralidad general, la congestión, el ruido, la contaminación, las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
 
Teniendo en cuenta que en el transporte de mercancías se prevé un incremento del 50% (en toneladas por kilómetro) entre 2000 y 2020, el Parlamento Europeo pide que se promueva el uso del ferrocarril como alternativa a las carreteras.
 
El pleno del PE ha aprobado una enmienda en la que anima a la Comisión a que presente "recomendaciones más enérgicas para los contratos plurianuales sobre la calidad y la capacidad de la infraestructura ferroviaria". Los Estados miembros deberían aplicar esos marcos de financiación para garantizar a los gestores de la infraestructura ferroviaria "la estabilidad financiera que les permita atender sus necesidades de mantenimiento y renovación".
 
En cuanto a los continuos bloqueos de las carreteras, el documento sugiere evitar " las retenciones de tráfico mediante la adaptación de la velocidad por ordenador".
 
Espacio europeo de transporte marítimo
 
Los diputados han subrayado la necesidad de contar con normas y trámites aduaneros simplificados en las fronteras y han celebrado la decisión de crear un espacio europeo de transporte marítimo sin fronteras. Esta propuesta ayudará a que la gestión de las infraestructuras y la prestación de servicios sean realmente "transfronterizas, no discriminatorias y transparentes".
 
Por otra parte, el informe recalca que la existencia de mejores enlaces entre los puertos marítimos y fluviales y la red vial y ferroviaria del interior, "constituye un elemento importante de la infraestructura de transportes". Las plataformas logísticas interiores y los puertos secos juegan un papel fundamental en este ámbito.