www.nexotrans.com

Minsait optimiza la operativa de Dachser con tecnología IoT

Ha logrado geoposicionar las ‘jaulas de transporte’ para conocer su ubicación en todo momento

miércoles 07 de noviembre de 2018, 07:00h
Minsait optimiza la operativa de Dachser con tecnología IoT
Ampliar

Minsait, una compañía de Indra, ha optimizado las tareas de localización de activos en Dachser mediante la aplicación de tecnología IoT (Internet of Things), lo que ha supuesto una mejora significativa en la rentabilidad del operador de servicios logísticos. En concreto, la compañía, en colaboración con Dachser, ha logrado geoposicionar las denominadas ‘jaulas de transporte’ (activos utilizados para transportar mercancía no paletizada o de alto valor), logrando gestionar mejor su uso y evitar pérdidas, reduciendo así los consiguientes costes de reposición.

Para ello, Minsait ha puesto a disposición de Dachser su solución Onesait Platform, que recibe la información de la red de comunicaciones Sigfox y ha servido de base sobre la que desarrollar la herramienta de trazabilidad y gestión de activos. Esta aplicación permite tener actualizado el inventario de activos, mantener una trazabilidad completa de sus movimientos en la red de centros de Dachser, gestionar la devolución de los mismos y generar alertas en caso de pérdida de señal prolongada.

El proyecto supone un hito en el Sector Logístico ya que ha llevado a cabo un despliegue integral de tecnología de Internet of Things

Se trata de un proyecto singular en el sector logístico dado que ha consistido en un despliegue integral de una solución IoT, compuesta por dispositivos IoT instalados en cada uno de los activos, Sigfox como red de comunicaciones IoT y Onesait Platform para la explotación de la información y la gestión. Supone un hito ya que la localización de activos con tecnología de Internet of Things es aún poco frecuente, puesto que precisa de dispositivos de amplia autonomía, espacios físicos adecuados para su instalación y el requerimiento de que las soluciones aplicadas sean escalables, tanto en capacidad como en costes.

La trazabilidad de los productos y la localización de activos se han convertido en puntos fundamentales para la evolución tecnológica de las empresas de logística. La necesidad de conocer en todo momento la posición de los elementos es un factor determinante en la rentabilidad operativa de las compañías.

“El geoposicionamiento es la base para poder analizar desviaciones en la operativa, medir tiempos de utilización de los elementos, realizar una gestión efectiva de los activos o implementar medidas de seguridad, por citar algunos ejemplos”, ha explicado el director de Servicios e Infraestructuras en Minsait, Roberto Espina Manchón. Además, gracias a los avances realizados, “se han reducido enormemente la complejidad y los tiempos de desarrollo e implantación de este tipo de proyectos, con retornos de la inversión fácilmente medibles en poco tiempo”, matiza.

Por su parte, el director general de Dachser Iberia, Juan Quintana, ha explicado que “contar con información veraz y en tiempo real de la operativa a todos los niveles es esencial para lograr una gestión eficiente. Los datos nos deben permitir anticipar y minimizar impactos en los siguientes eslabones de la cadena”.

Tecnología de vanguardia

Minsait se ha puesto a la vanguardia en el desarrollo de soluciones y servicios para el Sector Logístico y del Transporte y se ha posicionado como uno de los socios ineludibles para la incorporación de estas industrias a la nueva era digital, gracias la provisión de sistemas end to end que incluyen todos los procesos de negocio derivados de este mercado y contribuyen a su rentabilidad y eficiencia. Entre sus atributos más destacados, Minsait tiene capacidad para liderar la transformación digital de las empresas de logística y ofrece una amplia variedad de tecnologías encaminadas a ello, como Analytics y Big Data para optimizar y mejorar los procesos; u Omnicanalidad para gestionar mucho mejor a un cliente que reclama una atención más personalizada y basada en un mayor conocimiento de sus necesidades y pedidos.