www.nexotrans.com

MAN RENUEVA A SUS RESPONSABLES DE AUTOBUSES

La junta directiva de Autobuses MAN cambiará de responsables a partir del 1 de enero de 2009

Viseon Bus GmbH ha asumido ya las tareas de operación de los autobuses de aeropuerto y trolebuses de Neoplan

jueves 11 de septiembre de 2008, 01:00h

A partir del 1 de enero de 2009, Jörg Willert se hace cargo de la dirección del área central de desarrollo de autobuses de MAN Nutzfahrzeuge, Autobuses MAN. Con ello releva a Ernö Bartha, que en la fase de transición seguirá en activo en MAN como asesor y a continuación pasará a formar parte de Viseon Bus GmbH. Willert estará directamente bajo las órdenes del director de Desarrollo y Adquisición, Karl Viktor Schaller.

Jörg Willert comenzó su carrera en 1993 en la empresa Fichtel & Sachs AG basada en la villa bávara de Schweinfurt tras finalizar estudios de ingeniería mecánica y realizar el doctorado en la Universidad de Rostock (Norte de Alemania). En el 2001 pasó a hacerse cargo de la dirección de la sección de Bastidores y Propulsión de Neoplan Bus GmbH, una filial de MAN.  Al año siguiente ascendió al puesto de Director del Centro de Competencia y pasó a ser responsable del desarrollo de bastidores y de los test de los autobuses de MAN y Neoplan. En este tiempo proporcionó importantes impulsos al desarrollo del área de bastidores y propulsión y consiguió el desarrollo completo hasta su fabricación en serie del chasis modular MAN Lion’s, el cual se exhibe en el salón internacional del vehículo industrial (IAA) 2008. En el marco de una rotación regular de puestos, en enero de 2008 el experto en autobuses pasó a hacerse cargo de la dirección de la sección "Desarrollo del vehículo completo" en la unidad de vehículos pesados en Munich. "Estoy muy contento de poder continuar el trabajo de un experto en autobuses de tanto renombre como Ernö Bartha. Acepto el desafío de muy buen grado y lleno de entusiasmo", opina Willert acerca de su nueva tarea.

Reestructuración

Ernö Bartha comenzó su carrera en 1979 en el fabricante húngaro de autobuses  Ikarus. Desde 1991 desarrolló funciones técnicas directivas en la empresa alemana Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG (Neoplan) en Stuttgart y en 1997 pasó a MAN Nutzfahrzeuge. Allí se hizo cargo de la dirección de la sección de tecnología de autobuses, puesto que ocupó desde 2001 hasta 2008 conjuntamente con su cargo en la junta directiva de Neoman Bus GmbH. Desde la completa integración de la sección de autobuses en MAN Vehículos Industriales en la primavera de este año, Bartha es responsable de desarrollo de autobuses en la sección Desarrollo y Adquisición.

Bartha permanecerá como asesor en MAN hasta finales de febrero de 2009 y a continuación entrará a formar parte de la nueva firma Viseon Bus GmbH, de la que él es segundo socio ejecutivo. "El cambio de Ernö Bartha a Jörg Willert se producirá de manera óptima mediante una suave transición.  De este modo garantizamos que no se producen fisuras ni rupturas de contenido en el desarrollo de la tecnología de autobuses", opina Karl Viktor Schaller. "Con Ernö Bartha como segundo socio de nuestra empresa afiliada Viseon Bus gozamos de las condiciones óptimas para una grata y productiva colaboración. Quisiera agradecerle profundamente su larga y fructífera actividad en MAN y expresarle mi más sincero reconocimiento. A él le debemos en gran medida el liderazgo tecnológico de nuestros autobuses."

Viseon Bus GmbH ha asumido ya las tareas de operación de los autobuses de aeropuerto y trolebuses de Neoplan y –según planes actuales– se hará cargo a partir de mediados de 2009 de la factoría central de Neoplan en Pilsting (Baviera), que cuenta con alrededor de 200 trabajadores. Junto al concertado encargo de fabricación de autobuses de línea y autocares de dos pisos y la individualización de los vehículos de serie de Neoplan,  Viseon Bus en colaboración con MAN se encargarán de desarrollar el nuevo modelo Neoplan Skyliner así como vehículos propios. Con un porcentaje de participación del 19,9 %, MAN Nutzfahrzeuge AG es accionista de la nueva empresa con base en la localidad bávara.