www.nexotrans.com
Imagen de un momento del evento de la EMT.
Ampliar
Imagen de un momento del evento de la EMT.

EMT Madrid integra en una app todos los modos de transporte sostenible

jueves 06 de diciembre de 2018, 07:00h
La aplicación, pionera en todo el mundo, permitirá calcular, reservar y pagar trayectos multimodales en los que se combinen diferentes modos de movilidad compartida y transporte público. El Ayuntamiento de Madrid fue escenario ayer de la presentación de la segunda fase de la app ‘MaaS Madrid’, que tiene como objetivo integrar todos los modos sostenibles de movilidad de la ciudad de Madrid. Después de la puesta en marcha de la primera fase, el pasado mes de julio, EMT apunta que en 2019 estarán disponibles las mejoras de la segunda.

EMT Madrid apuesta por la integración de todos los agentes de movilidad que confluyen en la ciudad: seis compañías de carsharing, cinco de motosharing, tres de bicis, cuatro de patinetes, los operadores de transporte público y las entidades de taxis

Álvaro Fernández Herencia, gerente de la EMT madrileña, explicó que “en la primera fase, la aplicación era un mero agregador de servicios en este nuevo sistema de movilidad”, apuntando que “el transporte público tradicional continúa siendo el vertebrador de todo”, y destacando que “Madrid es la capital de la movilidad compartida, que además se da el caso de que está propulsada por electricidad”. El gerente de la empresa municipal añadió que “se pretende una movilidad como servicio, que facilite al usuario las alternativas al vehículo privado y que haga posible un traslado puerta a puerta son las menores barreras posibles”.

Para ello, EMT apuesta por la integración de todos los agentes de movilidad que confluyen en la ciudad: seis compañías de carsharing, cinco de motosharing, tres de bicis, cuatro de patinetes, los operadores de transporte público y las entidades de taxis. Ninguna ciudad del mundo tiene tantas alternativas al coche privado”, recordando que se cumple así la medida 21 del Plan A impulsado por la ciudad. La segunda fase de ‘MaaS Madrid’ permitirá, además de integrar servicios, ayudar a la planificación de las rutas utilizando todos los modos de transporte disponibles, combinando las opciones, reservando con antelación, conocer los tiempos y los costes e, incluso, pagando los servicios. “Ya no será necesario estar dado de alta como usuario en múltiples apps, estará todo en una”. Fernández resaltó “una iniciativa pionera, de colaboración público-privada, que se basa en los 70 años de experiencia de la EMT en la gestión del transporte público”.

Por su parte, Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, mencionó que “las Administraciones tenemos que favorecer la colaboración para dar soluciones globales a la nueva movilidad que está apareciendo”, lo que supone “un reto para las ciudades”, pero que es necesario afrontar “por la salud pública y la calidad del aire”, recordando en varias ocasiones que la Unión Europea tiene unas elevadas exigencias al respecto de obligado cumplimiento. “Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por medidas inmediatas y estratégicas, hacia una movilidad sostenible e intermodal”, y eso se demuestra en esta app, que incluye todos los modos de movilidad compartida, en “una herramienta básica, junto con la estrategia y la normativa, para hacer más fácil la movilidad en tiempo real”.

Ambos dirigentes quisieron hacer hincapié en que Madrid es pionera en este tipo de aplicaciones a nivel internacional, en la alianza entre todos sus miembros como valor añadido, en la colaboración público-privada y en la integración del taxi. “No hay planteamientos tan avanzados en ningún lugar del mundo”, concluyó el gerente de la EMT. Este es el elemento básico de la App ‘MaaS Madrid’ que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid está desarrollando y que estará operativa en 2019.

Esta aplicación para todo tipo de dispositivos móviles ofrece información combinada del transporte público con los nuevos servicios complementarios de movilidad compartida (coches, motos o bicicletas multiusuario y, próximamente, patinetes eléctricos). La App aúna en una misma herramienta a todos los agentes proveedores de servicios de movilidad en Madrid, facilitando así a los usuarios diferentes modos de moverse por la ciudad de manera respetuosa con el Medio Ambiente.

En estos momentos, EMT está en pleno desarrollo de la segunda fase de la App, que estará disponible a lo largo de 2019, y que supondrá la incorporación de distintas funcionalidades como el cálculo y comparativa de rutas, la planificación de viajes, la personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes en cualquiera de los modos u operadores disponibles.Esta nueva fase permitirá al usuario seleccionar un origen y un destino para obtener las mejores opciones según las preferencias que haya marcado (el viaje más rápido, el más económico, el menos contaminante o el más saludable) y podrá completar, según su elección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pago del viaje, directamente o a través de la App del proveedor.

La primera fase de la aplicación está disponible desde este verano y consiste en un agregador de servicios de movilidad con información georeferenciada, que permite a los usuarios conocer todos los servicios de movilidad a su alcance, lo que facilita que puedan prescindir del vehículo privado en sus desplazamientos. En esta fase, la App dispone de información sobre transporte público, incluida BiciMAD, y de las empresas que operan en Madrid servicios multiusuario ya integradas: Coup, Car2Go, Muving y eCooltra, entre otras. También facilita el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi. A lo largo de 2019, se incorporarán otros servicios, como los patinetes eléctricos o los de carsharing “de ida y vuelta” Respiro y Bluemove, con los que EMT está trabajando técnicamente para diferenciarlos de aquellos “solo de ida”, y se extiende la invitación a las empresas que ya han anunciado su llegada a la ciudad en los próximos meses para incorporarse al proyecto.

En paralelo y para completar este proyecto pionero y sin precedentes en España, EMT está implicada en varios programas nacionales y europeos relacionados (IMOVE, MOMENTUM, Big Data, EMTing) y en redes similares en España y Europa. La Movilidad como Servicio no es concepto nuevo pero es ahora cuando se reúnen todas las condiciones para que sea una realidad; MaaS es una aspiración de las ciudades porque el patrón de movilidad basado en ‘una persona-un coche’ no es sostenible (impactos de congestión, contaminación, consumo energético, salud, ocupación del espacio público, etcétera) y con muchos menos vehículos se podrían resolver las necesidades de movilidad de una población.

Figura de proveedor de movilidad

La mayoría de estudios en la materia indican que fomentar el uso de sistemas de coche, moto o bicicleta no basados en la propiedad redunda también en un mayor uso del transporte público y, finalmente, en una movilidad más sostenible. La ciudad de Madrid es pionera y líder internacional en sistema de sharing o movilidad compartida. Con este paso, EMT se consolida en su figura de proveedor de servicios de movilidad sostenible, como el multioperador de transporte del Ayuntamiento de Madrid y se sitúa a la cabeza de las empresas de transporte a nivel internacional. Este proyecto se enmarca en la medida 21 del Plan A de calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, de apoyo a las iniciativas de movilidad compartida y multimodal. Además de servir al ciudadano, a la ciudad y a los diferentes operadores que participen, presenta opciones de desarrollo y oportunidades de colaboración público-privada que configurarán un nuevo modelo de movilidad urbana.