www.nexotrans.com

ÁBALOS HA DETALLADO LOS AVANCES DEL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Ábalos agilizará trámites para que en febrero estén disponibles las bonificaciones en la AP-7

lunes 03 de diciembre de 2018, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que agilizará los trámites para que las nuevas bonificaciones para vehículos pesados que circulen por la AP-7 hasta Torreblanca “estén disponibles el próximo mes de febrero” y que el nuevo acceso por carretera a Vinaròs se licitará “entre febrero y marzo” por un importe de 13 millones de euros. En la XI Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, Ábalos ha reiterado el compromiso del Gobierno con “la mejora de infraestructuras y servicios ferroviarios en Valencia”.

Ábalos ha detallado los avances del Corredor Mediterráneo “para que en 2021 estén en servicio todos los tramos con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras”

En cuanto al Puerto de Castellón, el responsable del Departamento ha anunciado que la licitación de obras del “Puente Ferroviario y Conexión ferroviaria Norte” y “Primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur”, se llevará a cabo en el primer semestre de 2019, por un importe global de 18,2 millones de euros.

Por otro lado, el ministro afirmó que “España está llamada a convertirse en una plataforma logística intercontinental. Solo dependerá de nosotros que así sea, de nuestra capacidad para gestionar de manera inteligente la política de infraestructuras, identificando y priorizando las inversiones que resulten más beneficiosas para el conjunto del país. Y, por supuesto, de la capacidad de las Administraciones para implicar a la iniciativa privada en esta apuesta de futuro”.

Ábalos remarcó “la importancia de los puertos españoles, especialmente los del Mediterráneo, en el comercio exterior que nos apremia a que, entre todos, logremos mejorar su logística portuaria con el fin de aprovechar las oportunidades únicas que la situación geográfica de España, como puerta del Mediterráneo, pone a nuestra disposición. España puede y debe ser una plataforma logística intercontinental”. En ese sentido, expresó que “resulta imprescindible proveer a los principales puertos de una accesibilidad e intermodalidad adecuada que permita un movimiento de mercancías lo más rápido y eficiente posible”

Red Transeuropea de Transporte

El ministro recalcó que “nuestro objetivo final debe ser el de materializar una red intermodal nacional insertada plenamente en la Red Transeuropea de Transporte que nos permita realizar las distintas rutas en el modo de transporte más eficiente posible”, y recordó que “la semana pasada dimos un paso de gigante cuando el Parlamento Europeo respaldó la inclusión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y la Línea Valencia-Madrid en la Red Transeuropea de Transporte”.

Ábalos ha detallado, además, los avances en la materialización del Corredor Mediterráneo, en el que se trabaja “para que en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar”. Así, reiteró que entre Castelló y Valencia, se avanza para la implantación del ancho estándar en la segunda vía en el horizonte de 2020; entre Valencia, Xàtiva y La Encina, la previsión es finalizar las obras en 2021; y en el tramo Vandellós-Castelló, en el que está prevista la finalización de los trabajos con el horizonte de 2021.

Liberalización de autopistas de peaje

Además del anuncio de las nuevas bonificaciones para vehículos pesados en la AP-7, que, tras la convalidación del Real Decreto-ley de carreteras, cuenta con “el soporte jurídico necesario”, el ministro recordó la próxima liberación del peaje de esta autopista cuando la concesión finalice el año próximo. Asimismo, señaló que se ha creado un grupo de trabajo con la Generalitat Valenciana con objeto de “estudiar las mejoras de conectividad necesarias para que, una vez se libere el peaje, podamos proceder a la normalidad de su tránsito”.

Tráfico marítimo de mercancías

Por otro lado, el ministro expresó que “los puertos españoles deben seguir trabajando en la mejora de su competitividad y accesibilidad. Para conseguir estos objetivos, deben disponer de las mejores condiciones de conectividad marítima y terrestre, posibilitando el mayor desarrollo de la industria logística. El objetivo va a ser el de alcanzar en los próximos años un crecimiento sostenido del tráfico portuario con tasas anuales superiores al PIB”.

En este sentido, los principales esfuerzos del Ministerio de Fomento en el Puerto de Castellón se están enfocando en las actuaciones destinadas a la Urbanización de la dársena sur, cuyo objeto es dotar a los espacios ganados al mar en la dársena de las condiciones necesarias para que los futuros concesionarios puedan desarrollar su actividad con plenas garantías.