www.nexotrans.com
Presentación de cuentas del departamento de Fomento y Política Territorial de La Rioja.
Ampliar
Presentación de cuentas del departamento de Fomento y Política Territorial de La Rioja.

15,4 millones de euros para mejorar el transporte riojano

lunes 10 de diciembre de 2018, 07:00h
El consejero de Fomento y Política Territorial de La Rioja, Carlos Cuevas, compareció en el Parlamento regional acompañado de su equipo para presentar las cuentas del próximo ejercicio 2019.

Los presupuestos de la Consejería reservan una partida de 15,4 millones de euros para Transportes para seguir mejorando la calidad del servicio público de viajeros

Unas cuentas que ascienden a 74,8 millones de euros y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para “mejorar la calidad de vida y bienestar, atender a todos de forma equitativa y eliminar las desigualdades”, algo que, según ha explicado el consejero, “es un paso más para cumplir con los retos de Comunidad y esos tres grandes objetivos que nos fijamos al inicio de la legislatura: empleo y cohesión social y vertebración territorial”.

En concreto, la Consejería de Fomento y Política Territorial colaborará con nueve de los 17 ODS, de forma que el 75% de su presupuesto (más de 56 millones de euros) estará ligado a este cumplimiento. “Estamos convencidos de que podemos hacer nuestra particular contribución para alcanzar estos ODS, así como avanzar en el cumplimiento de otros destacados ejes de la Comunidad”, ha asegurado Cuevas.

Para ello, el consejero ha explicado que se incidirá en los siguientes ámbitos: “Mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte; facilitar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de aquellos que ya la tienen; reforzar la protección de nuestro territorio y nuestro paisaje a través de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable; y apoyar las inversiones y la mejora de los servicios públicos en todos los municipios”.

Grandes actuaciones

Por áreas, los presupuestos de la Consejería reservan una partida de 15,4 millones de euros para Transportes para seguir mejorando la calidad del servicio público de viajeros (3,2 millones de euros), consolidar y ampliar los beneficios a colectivos preferentes y avanzar en las grandes actuaciones que se están llevando a cabo en Logroño, como el soterramiento, la nueva estación de autobuses (2,3 millones de euros) o el inicio de las obras de reurbanización del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera. En 2019 se alcanzará una cifra de 37 millones por estas tres actuaciones.

El capítulo de Carreteras contará con 25 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a dos grandes ámbitos: construcción de nuevas infraestructuras (6,9 millones de euros) y mantenimiento en buen estado de la red autonómica (14,8 millones de euros).