www.nexotrans.com
Un autobús de Castrosua.
Ampliar
Un autobús de Castrosua.

Apoyo de Castrosua a la movilidad sostenible en el transporte público

El transporte público es más seguro que el privado, como reflejan varios informes del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial

lunes 10 de diciembre de 2018, 07:00h
El transporte público es una pieza esencial de la movilidad sostenible. Su uso por parte de los ciudadanos, como alternativa al transporte privado, no solo reduce la contaminación atmosférica, sino también la contaminación acústica y la congestión del tráfico en las ciudades. Este punto preocupa cada vez más a los diferentes agentes, sobre todo aquellos que deben cubrir grandes distancias, como sucede en las ciudades de mayor tamaño.

Apostar por una movilidad sostenible es uno de los principales aspectos que promueve Castrosua a la hora de ofrecer soluciones de carrocería adaptadas a cada cliente, especialmente cuando hablamos del sector del transporte público

Por su parte, la sociedad demanda, cada vez más, un compromiso firme con la accesibilidad universal de las personas en el transporte, así como una movilidad más respetuosa con el medioambiente. Apostar por una movilidad sostenible es uno de los principales aspectos que promueve Castrosua a la hora de ofrecer soluciones de carrocería adaptadas a cada cliente, especialmente cuando hablamos del sector del transporte público.

Según datos arrojados por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc), el tráfico rodado es una de las principales causas de la contaminación atmosférica, siendo responsable del 50% de las emisiones que se registran en los centros urbanos. Pues bien, de ese 50%, el 90% es provocado por el tránsito de coches y motos. En concreto, el uso del transporte público evita la emisión de cinco millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera al año, según Atuc.

Si nos fijamos en el caso específico del autobús, las emisiones de uno de estos vehículos equivalen al impacto producido por 50 turismos. Esto no ha evitado que en la última década el número de coches en circulación se haya incrementado un 8%. Las ventajas del transporte público no terminan en el aspecto medioambiental. El exceso de motorización en las urbes provoca congestión generalizada de la circulación. Tal y como indica Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla), los atascos suponen “una degradación generalizada de la calidad de vida de los ciudadanos”, entre otros problemas que serían evitables si menos ciudadanos dependiesen del vehículo privado.

Y no solo eso. El transporte público es más seguro que el transporte privado. Así lo reflejan varios informes elaborados por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial. El turismo es el vehículo con mayor implicación en accidentes de tráfico con víctimas: está presente en cuatro de cada cinco accidentes, un 56% del total. Cifra que choca con la del autobús, el cual ocupa el último puesto en el ranking, implicado únicamente en 1,5% de los accidentes con víctimas.

Apuesta por nuevas tecnologías

La innovación es uno de los pilares sobre los que se sostiene su trabajo. A través de una firme apuesta por el I+D+i, Castrosua ha puesto en marcha diversos programas de investigación y desarrollo de vehículos poco contaminantes. Los últimos avances tecnológicos y su preocupación por ubicarse a la vanguardia en cuanto a funcionalidades y diseño, les ha permitido ser la primera empresa española en carrozar autobuses de piso bajo y ser pioneros en el carrozado de vehículos ecológicos: autobuses propulsados por gas licuado, gas natural comprimido y bioetanol, todos ellos capaces de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Finalmente, fabrican el primer autobús híbrido de España.

Para un futuro sostenible, se necesita una alternativa atractiva y eficiente al uso del vehículo particular. Por ello, han reforzado su apuesta por el desarrollo de vehículos de transporte público capaces de acceder en las mejores condiciones a los centros urbanos, incorporando soluciones encaminadas a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y a la búsqueda de modelos más inclusivos y eficientes energética y ambientalmente.