www.nexotrans.com

Baterías de autobuses eléctricos para almacenar energía solar

Volvo Buses participa en la investigación en los apartamentos sostenibles de la cooperativa de vivienda Viva

martes 11 de diciembre de 2018, 07:00h
Proceso de almacenaje de energía a través de baterías.
Ampliar
Proceso de almacenaje de energía a través de baterías.
El almacenamiento de energía solar a través de baterías para autobuses eléctricos es el nuevo proyecto en el que participa Volvo Buses. Es el primer almacén de energía de Europa con este tipo de cargadores. Göterborg Energi, Riksbyggen y Johanneberg Science Parka están trabajando junto a Volvo Buses para examinar la vida útil a través del almacenamiento solar, llevada a cabo con producción de electricidad propia.

La reutilización y el reciclado de las baterías es uno de los recursos más demandados para la transición al transporte eléctrico. El almacenamiento de energía se utiliza para reducir picos de consumo de energía de la propiedad para almacenar o vender el excedente de energía solar. También se puede usar para mejorar la eficiencia del sistema de energía propia de la asociación de viviendas, así como el de la red eléctrica de la ciudad.

Volvo Buses participará en este proyecto junto con la cooperativa de viviendas Viva, Riksbyggen, Göteborg Energi y Johanneberg Science Park. Todos ellos han creado un sistema mediante el cual la energía de los paneles solares, en los techos de los edificios de apartamentos, se almacena en baterías que anteriormente utilizaban los autobuses eléctricos en la ruta 55.

"El uso de las baterías en un almacén de energía les otorga una vida útil prolongada para una mejor utilización de los recursos"


“Sabemos que las baterías de los autobuses eléctricos tienen un buen potencial para otras aplicaciones, como el almacenamiento de energía después del final de su vida útil en el transporte público. Lo que estamos examinando aquí es exactamente cuán bueno es ese potencial. El uso de las baterías en un almacén de energía les otorga una vida útil prolongada para una mejor utilización de los recursos y un menor impacto ambiental. Aquí en Volvo estamos examinando varias posibilidades para la reutilización de las baterías del autobús para el almacenamiento de energía, y Viva es un ejemplo de este tipo ", ha explicado la coordinadora de proyectos en Volvo, Ylva Olofsson.


Este almacén de baterías constará de 14 baterías eléctricas de iones de litio usadas. Se instalarán en una cámara de baterías, unidas para crear un paquete de almacenamiento de 200 kwh. Este almacén permitirá que una mayor proporción de la electricidad generada por energía solar de la cooperativa de vivienda Viva pueda utilizarse en la asociación de vivienda. Además, esta investigación ha contado con el apoyo del proyecto Light House financiado por EU Horizon 2020, UE Iris Smart Cities.

Sostenibilidad en la vivienda

La investigación se lleva a cabo en la cooperativa de vivienda Viva de Riksbyggen en Gotemburgo, un complejo de apartamentos que pretende ser el proyecto de vivienda más innovador y sostenible de Suecia: la vivienda de huella positiva. Los inquilinos están empezando a mudarse a sus nuevos apartamentos.