www.nexotrans.com
Parte del nuevo camión de Scania.
Ampliar
Parte del nuevo camión de Scania.

Scania trabaja en un camión de basura propulsado por hidrógeno

miércoles 12 de diciembre de 2018, 07:00h
Scania está desarrollando un camión de basura propulsado por hidrógeno, junto con Renova, una empresa de manejo de residuos en el oeste de Suecia. El camión contará con un tren motriz completamente electrificado.
El proyecto se está implementando en cooperación con la Agencia Sueca de Energía y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo

"Estamos muy interesados en adquirir más experiencia en la propulsión por hidrógeno en las operaciones reales de los clientes", dice la Gerente de Proyecto Marita Nilsson. "Las pilas de combustible constituyen una tecnología prometedora en la necesaria descarbonización de los transportes". Los camiones de basura a menudo operan en áreas residenciales en las primeras horas de la mañana. Con emisiones y ruido reducidos, los vehículos eléctricos son especialmente atractivos en estas áreas. Renova y otras empresas de manejo de residuos han realizado pruebas con camiones de basura eléctricos, pero esta será la primera con propulsión por hidrógeno.

"La electrificación junto con celdas de combustible alimentadas con hidrógeno es una alternativa muy atractiva para vehículos comerciales pesados como camiones de basura", dice Hans Zackrisson, Director de Desarrollo de Renova. "Los camiones se benefician de todas las ventajas de la electrificación al tiempo que mantienen algunos de los mejores aspectos de las operaciones de combustibles fósiles, a saber, el alcance, las horas de servicio y la carga útil".

Cooperación con Asko

El proyecto se está implementando en cooperación con la Agencia Sueca de Energía y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y se espera que el camión de basura propulsado por hidrógeno se entregue a finales de 2019 o principios de 2020. Scania ha anunciado anteriormente que está desarrollando tecnología de propulsión por hidrógeno, en cooperación con el mayorista noruego de alimentos Asko, que ha abierto su propia planta de producción de combustible de hidrógeno sostenible. Scania ha entregado a Asko cuatro camiones de distribución propulsados por hidrógeno, con un alcance de 500 kilómetros.