www.nexotrans.com

Qubo, el nuevo ‘free space’ de Fiat, prepara su comercialización en Italia, Polonia, Suiza y España

El Fiorino Qubo propone dos motores Euro 4 —el 1.3 ‘multijet’ de 75 CV y el 1.4 de 73 CV de gasolina— de costes reducidos

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

Qubo se llama el nuevo vehículo comercializado por la red de concesionarios Fiat, un nombre que busca expresar los puntos fuertes del modelo: fiable y robusto, funcional y versátil. El último retoño del fabricante italiano supera el concepto de monovolumen para adentrarse en la idea del ‘free space’, capaz de satisfacer diferentes exigencias de movilidad.

La funcionalidad del vehículo está dada por las dos puertas laterales traseras correderas e interiores flexibles, que permiten hasta dieciséis configuraciones distintas. También está disponible como opción un asiento del acompañante que puede plegarse y convertirse en una mesita o bien dejarse al mismo nivel del plano del maletero, para así poder cargar objetos de hasta 2,5 metros de largo (un récord para un vehículo de 3,9 metros de longitud). Es decir, se trata del vehículo manejable como un city car del segmento A y espacioso como un monovolumen.

Es un vehículo que se adapta a todos los contextos (urbano y extraurbano) y garantiza un importante ahorro con sus consumos contenidos (gracias a su motor 1.3 multijet de 75 CV también disponible con cambio robotizado ‘Dual Logic’ de seis velocidades) lo que lo lleva a tener una autonomía de hasta 1.000 km y unos reducidos costes de mantenimiento (la primera revisión no es necesaria hasta los 30.000 km).

No menos importante es la atención que el Qubo presta a los aspectos ecológicos, cuyas emisiones de CO2 se ven reducidas hasta 119 g/km con el motor 1.3 multijet y ofrece el filtro de partículas como opción.

Además, incorpora un completo equipamiento con, entre otros, un sistema de comunicación integrado Blue&Me (manos libres, mandos en el volante y por voz, lectura de mensajes de texto y puerto USB).

La comercialización del Qubo dio comienzo en Francia el pasado mes de junio para continuar, durante los meses estivales, en Austria y Hungría. Ahora es el turno de Italia, Polonia, Suiza y España, mientras que en octubre llegará a Alemania, Países Bajos e Irlanda y en noviembre, a Bélgica y Grecia (para el próximo año se espera que aterrice en Gran Bretaña y Dinamarca).

Interior

Si bien el modelo cuenta con un exterior llamativo y "de fuerte personalidad", para el fabricante, "en lo que realmente el Qubo se erige como un vehículo sin parangón en su segmento es en su interior". Esto gracias al concepto de ‘free space’, que combina diferentes configuraciones de los asientos (en total hasta dieciséis posibilidades) con la racionalidad y la regularidad de las formas de los interiores. De esta forma se obtiene un espacio útil excepcional en cuanto a volumetría y flexibilidad.