www.nexotrans.com
Un momento del evento de la Fundación Corell.
Ampliar
Un momento del evento de la Fundación Corell.

Transporte de mercancías y viajeros aúnan fuerzas en la Fundación Corell

Algunos expertos piden que “las medidas contra el cambio climático no se hagan desde la ideología y sean claras”

viernes 14 de diciembre de 2018, 07:00h
El pasado miércoles 12 de diciembre, la Fundación Corell, creada por Astic, reunió de nuevo a numerosas personalidades expertas en materia de Transporte durante la jornada ‘Alternativas energéticas para un transporte y una movilidad, sostenibles’, celebrada en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El principal motivo de este evento es la presentación del Estudio de la Cátedra Amelio Ochoa, ‘Impacto en el transporte de las medidas para mejorar la calidad del aire de las ciudades. Aplicación a las restricciones por categoría de motor’.

El evento dio comienzo con la bienvenida del presidente del Patronato de la Fundación, Miguel Ángel Ochoa; y del presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad de CEIM, Rafael Barbadillo. Ambos dieron paso a la ponencia del catedrático de Transportes y profesor de Economía y Planificación del Transporte de la UPM, José Manuel Vasallo, quien presentó y explicó los puntos clave del estudio; y al ingeniero industrial responsable de Operaciones en Europa, OPUS RSE, Javier Buhigas, que habló del control de emisiones del tráfico con dispositivos de detección remota.

En la primera mesa redonda participaron de la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac, Arancha García; el gestor comercial de Ventas Movilidad Sur- Portugal, Naturgy, Miguel Ángel Valladolid; Lucio Fernández, Corporate Responsability GLS Spain; y Luis Pacheco, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid. Todo ellos evaluaron el aspecto de la mercancía, en cuanto a la fabricación de vehículos, sector del comercio y “medidas inteligentes” que favorezcan al medioambiente y al resto de factores implicados como los económicos o los de empleabilidad.

La mesa de transporte del viajero

La segunda mesa ha estado destinada al ámbito de los pasajeros. En primer lugar, ha intervenido Emilio Domínguez del Valle, director jurídico de Fedetaxi. Admite que actualmente estas medidas que surgieron del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático tienen “un alto componente ideológico” y que el sector del taxi “está haciendo un gran esfuerzo para ser energéticamente eficiente ante el ‘Plan A’”. Según Domínguez, las medidas restrictivas podrían hacer subir hasta un 20% el uso de taxi dentro de Madrid.

La siguiente intervención fue del director general de Grupo Esteban Rivas, Conrado Calcerrada, el cual ha explicado que su sector también está haciendo un gran esfuerzo, pero seguir la Normativa europea les condiciona en la prestación de servicios, ya que “hoy se utiliza Euro VI, pero nuestro parque de vehículos no es tan moderno para que todos los vehículos sean Euro VI”.
Aranaldo: "pedimos claridad y que lo planes no se hagan desde la ideología"
Y, por último, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha exigido que desde la Administración se ofrezcan los datos del coste de las medidas que se toman. “Pedimos claridad y que los planes no se hagan desde la ideología. El miércoles 12 no debería haberse puesto en marcha el protocolo. Las multas que se hayan puesto son ilegales”, ha expresado claramente.

Esta intensa jornada ha finalizado con la presencia del director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, quien ha explicado que hay que cambiar poco a poco los modelos de los vehículos, pero que no hay infraestructura suficiente para implantar “tan rápido” estas medidas cuando ni siquiera las empresas del Sector saben si estas medidas continuarán o no. Para concluir, Rodríguez ha expresado que “esperamos que se paralice Madrid Central y que se piense en qué es mejora para los ciudadanos”.