www.nexotrans.com

El fabricante Scania apuesta por el uso de los combustibles renovables existentes ya en el mercado

Urge a las autoridades la aplicación de medidas legislativas innovadoras que favorezcan la transición a un transporte urbano sostenible

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

Scania presentará en la próxima IAA de Hannover una nueva gama de motores Euro 5 y EEV que cumplen con la más exigente normativa medioambiental europea y apuesta por el inmediato uso de los combustibles renovables existentes ya en el mercado, señalando al etanol como la más conveniente actualmente.

El fabricante sueco anuncia resultados optimistas en las pruebas de campo realizadas a autobuses urbanos híbridos con etanol en Estocolmo: reducción de las emisiones de CO2 en un 90% y de hasta el 25% en consumo.

El etanol,  la mejor solución disponible en el mercado

Scania considera el etanol como el combustible renovable de mejor relación coste/eficacia disponible actualmente para el transporte urbano. Las pruebas de producción a partir de desechos forestales, con bioprocesos integrados que extraen calor o electricidad, están presentando re-sultados similares. Los motores de etanol de Scania tienen la particularidad de funcionar según el prin-cipio diesel (compresión - ignición). Scania es el único fabricante que domina esta tecnología de dieseletanol.

Desde 1989, Scania ha construido 600 autobuses urbanos de etanol, la mayoría destinados a ciudades suecas, con impresionantes beneficios medioambientales. Además de las grandes reducciones de CO2, se han reducido también drásticamente otras emisiones. Autobuses Scania híbridos en fase de pruebas con excelentes resultados Scania presentó el pasado año su autobús híbrido conceptual con una gran expectación en la prensa especializada. Anders Liss anunció a en el seminario SimbioCity que Scania ya está realizando pruebas de campo con autobuses urbanos híbridos con etanol como combustible en Estocolmo y que los resultados están siendo alta-mente satisfactorios con un potencial de reducción del consumo de hasta el 25% y una espectacular reducción de las emisiones de CO2 del 90%.

Muchas ciudades suecas con un profundo respeto por el medio ambiente, están siendo una vez más pioneras aplicando medidas revolucionarias que inspiran a otras ciudades a seguir el mismo camino:

• Utilización de servicios de transporte inteligentes (ITS), que gestionan y contro-lan el tráfico urbano para reducir la congestión y aumentar la eficacia del transporte urbano.
• Extensión paulatina del peaje en la carretera para priorizar el transporte urbano público y penalizar el uso particular del automóvil. Pero un aumento del número de peajes no es suficiente sino viene acompañada por una mejora del transporte públi-co haciéndolo más atractivo para el usuario por su flexibilidad y calidad.
•Aplicación de diferentes tipos de peajes en función del impacto medioambiental del vehículo. Por ejemplo, reducción o anulación del peaje para los vehículos que estén equipados con motores con un menor nivel de emisiones (Euro 5 y EEV) en entornos urbanos. Otra posibilidad es la prohibición de circular a aquellos vehículos pesados que no utilicen combustibles renovables. También es importante la implicación del conductor que puede proporcionar los mayores ahorros de combustible a corto plazo reduciendo el impacto medioambiental de su actividad.