www.nexotrans.com
Miguel Ángel Gómez Viar, Diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio.
Ampliar
Miguel Ángel Gómez Viar, Diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio.

Nuevos híbridos de Bizkaibus aseguran accesibilidad, con dos rampas

Una eléctrica y otra manual, independientes entre sí, para que en caso de fallo de la primera, siempre se pueda usar la segunda

jueves 10 de enero de 2019, 07:00h
Los nuevos vehículos híbridos de Bizkaibus incorporan dos rampas, una eléctrica y otra manual, independientes entre sí para garantizar la accesibilidad. De esta manera, en caso de fallos en la plataforma eléctrica el acceso de personas con movilidad reducida siempre será posible gracias a la rampa manual. Es una modificación que se ha introducido y que a partir de ahora llevarán todos los vehículos nuevos. En la actualidad, cuando la eléctrica fallaba por golpes o vibraciones, también lo hacía la manual, cosa que no pasará a partir de ahora, ha confirmado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar.

La flota de Bizkaibus ya cumple con las directrices europeas más exigentes en materia medioambiental, pero los efectos negativos del transporte público en el medio ambiente todavía siguen siendo elevados

Bizkaibus acaba de incorporar 11 nuevos autobuses híbridos a su flota, tal como estaba anunciado. Operan ya en líneas especialmente de Ezkerraldea, como la A3136 Bilbao - Barakaldo - Santurtzi o la A3115 Bilbao - Santurtzi, con muchos tramos urbanos y que están por encima del medio millón de kilómetros anuales. Sumados a los ya en funcionamiento suponen un total de 19 vehículos de estas características.

Son autobuses de Clase I, de 12 metros. Seis de ellos responden al modelo MAN Lion´s City Hibrid; tres son de la marca Volvo 7900 Hibrid; y los dos restantes, Scania K320 UB4X2 Hibrid. Son vehículos que contribuyen de forma sustancial a la mejora medioambiental, al reducir las emisiones de CO2 y sustancias contaminantes a la atmósfera. Son además más silenciosos y garantizan una importa reducción de consumo de combustible.

Gómez Viar ha destacado la apuesta que su departamento está realizando por incorporar vehículos más sostenibles al transporte público de Vizcaya. La flota de Bizkaibus ya cumple con las directrices europeas más exigentes en materia medioambiental, pero los efectos negativos del transporte público en el medio ambiente todavía siguen siendo elevados. De ahí, la apuesta tan importante que estamos haciendo por incorporar vehículos más limpios que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y también el ruido, un aspecto que preocupa bastante a las personas usuarias.

El coste de las nuevas unidades es superior a las de motor diésel. Dependiendo de la marca del autobús, clase o tamaño el precio de un híbrido puede rondar los 360.000 euros, frente a los aproximadamente 230.000 euros de un diésel. Un esfuerzo económico importante que estamos realizando con prudencia y mucho rigor técnico. Estamos hablando de nuevas tecnologías que, por un lado, es evidente que reducen la emisión de gases contaminantes o el consumo, pero por otro, presentan aspectos que tendremos que ir testando en el día a día, derivados especialmente de una mecánica o un mantenimiento con mayor complejidad técnica.

Además, los nuevos híbridos han sustituido a vehículos de motor diésel que han acabado su vida útil, con lo cual se está manteniendo también el objetivo de que ningún autobús en servicio tenga más de 10 años. La edad media de la flota de Bizkaibus era en 2017, de 4,46 años.

Renovación planeada

Por otra parte, el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha aprobado para 2019 la incorporación de otros 25 vehículos más, con un presupuesto total de más de seis millones de euros. Esto supondrá que entre 2018 y 2019, Bizkaibus habrá renovado más del 10% de su flota, un total de 36 autobuses. Señalar finalmente que tres de esos 25 vehículos serán híbridos, con lo cual para finales de 2019, habrá un total de 22 híbridos en Bizkaibus.