www.nexotrans.com
Varios autobuses murcianos de transporte público.
Varios autobuses murcianos de transporte público.

El transporte público es uno de los grandes objetivos de Murcia para 2019

El alcalde señala que “2018 ha sido el año en el que los grandes proyectos estratégicos han empezado a ejecutarse”

lunes 14 de enero de 2019, 07:00h
Un nuevo modelo de transporte público, con la mejora de las líneas, conexiones y frecuencias en todo el municipio de Murcia; la expansión y crecimiento de la zona Sur de la ciudad, a través del proyecto Conexión Sur; y la recuperación del patrimonio histórico y arqueológico del municipio como atractivo turístico único y distintivo de Murcia; son los tres grandes objetivos que el alcalde de Murcia, José Ballesta, se marca para este año 2019, quien ha reivindicado “el orgullo de ser murciano” como parte de la identidad de “una gran ciudad”.

El Ayuntamiento de Murcia será, a finales de 2019, la Administración competente de todas las líneas del municipio

“Al final del año se va a unificar todo el transporte público (ahora repartido entre la Comunidad y el Consistorio) y, finalmente, será el Ayuntamiento la Administración competente de todas las líneas del municipio. Vamos a establecer un nuevo concurso que va a unir todos los modelos de transporte en el municipio de Murcia”, señaló el alcalde.

“Además, van a ir concretándose, poco a poco, todas las actuaciones que se están llevando en la zona Sur, con motivo de las obras en las vías del ferrocarril. Por lo tanto, estamos trabajando en el proyecto que hemos denominado ‘Conexión Sur’, que va a transformar radicalmente todo la zona sur de la ciudad. En su momento se transformó el Norte y ahora le toca el turno al Sur, para que se equilibre todo este desarrollo”, señaló.

Por último, José Ballesta se refirió al proyecto “que ahonda en nuestras raíces e identidad: la Fortaleza del Rey Lobo, que será el mayor parque monumental y paisajístico de la Región, con más de un millón y medio de metros cuadrados, que incluye la recuperación de las fortalezas medievales del Castillo de Monteagudo, El Castillejo, El Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres, así como todo el entramado de palacios y zonas de descanso”.

Balance del Proyecto de Ciudad

El alcalde también ofreció un balance de su mandato al frente del Consistorio. “Tenemos un Proyecto de Ciudad vivo y sólido, que nace del diálogo permanente con toda la sociedad civil murciana. En 2015 sentamos las bases de este modelo, en 2016 realizamos la consulta pública que enriqueció y dio forma a los distintos proyectos estratégicos, y conseguimos financiación externa europea para poder llevarlos a cabo. En 2017 se redactaron los pliegos técnicos de estas actuaciones desde el Ayuntamiento, para que salieran a concurso y se licitaran, y este 2018 ha sido el año en el que muchos de estos proyectos han empezado a ejecutarse y comienzan a ser una realidad”.

En este sentido, José Ballesta se refirió a “Murcia Río, con actuaciones ya finalizadas y otras en marcha que se culminarán en los próximos meses; el yacimiento de San Esteban, abierto a visitas y con los arqueólogos trabajando sobre el terreno, haciendo importantes hallazgos, y a la espera de que el concurso sea licitado por el Ministerio de Fomento; la Cárcel Vieja, cuyo proyecto saldrá a concurso en las próximas semanas; la peatonalización de Alfonso X, finalizada la Fase I y con el inicio de la Fase II tras la Navidad; la Vía Verde de toda la Cordillera Sur, que está en marcha y finalizará esta primavera; o los Pabellones del Cuartel de Artillería, que estarán listos en verano”.