www.nexotrans.com

LEGISLACIÓN

Asociaciones de transportistas se reúnen con Fomento para estudiar la revisión del baremo sancionador

Alfonso Sánchez ha dado respuesta a los planteamientos que realizaron las organizaciones el 24 de julio

martes 16 de septiembre de 2008, 01:00h

El pasado jueves se celebró, en la sede del Ministerio de Fomento, una reunión del Grupo de Trabajo encargado de revisar el baremo sancionador, en el que participan las asociaciones nacionales de transportistas y responsables de Fomento, presididos por el subdirector general de Inspección, Alfonso Sánchez.

Durante el encuentro, el subdirector ha dado respuesta a los planteamientos que realizaron las organizaciones de transportistas en la última reunión celebrada el 24 de julio:

1. Reducción general de un 30% de la cuantía de las sanciones: el subdirector es partidario de analizar sanción a sanción.
2. Ampliación de 15 a 30 días del plazo de pago voluntario con reducción: se admite dicha propuesta por lo que se procederá a la correspondiente modificación legal para ampliar el plazo.
3. Ampliación del porcentaje de reducción del pronto pago voluntario de las sanciones actualmente del 25% al 35%: en este punto Sánchez ha señalado que no hay precedente en otras regulaciones sancionadoras. Sin embargo, estudiarán la posibilidad de incremento.
4. Posibilidad de acogerse al pago reducido en cualquier fase del procedimiento: el subdirector considera que el fundamento del pago reducido no está previsto para cualquier fase del procedimiento, sino precisamente para aligerar dicho procedimiento.
5. Otorgamiento de trámite de audiencia al interesado siempre que se practique prueba y antes de dictar propuesta de resolución:  Sánchez ha rechazado dicha propuesta porque considera que es de aplicación la legislación general administrativa.
6. Posibilidad de interponer recurso administrativo aun habiéndose acogido a pronto pago: La propuesta también ha sido rechazada, por las mismas razones que la anterior.
7. Fijar los plazos de prescripción y caducidad en seis meses: El subdirector general ha rechazado dicha propuesta.
8. Inicio del computo de caducidad desde el boletín de denuncia: Sánchez ha admitido dicha propuesta por existir doctrina jurisprudencial en la materia.
9. Eliminación de la acumulación de infracciones administrativas como causa de pérdida de honorabilidad: Habrá que esperar a la aprobación del Reglamento Comunitario sobre acceso a la profesión, ya que será de directa aplicación en la legislación española.
10. Modificación de la responsabilidad objetiva de la empresa, admitiendo causa de exoneración de la empresa: Este punto se tratará en una próxima reunión.
11. Dejar de considerar la reincidencia y la reiteración de sanciones como causas de agravación de las sanciones: El subdirector general ha aclarado la diferencia entre ambos conceptos:
- Reincidencia: haber cometido la infracción idéntica o de la misma naturaleza en el año anterior.
- Reiteración: supone la habitualidad en la comisión de infracciones siempre que en el año anterior se haya cometido una infracción muy grave.

Sánchez  se ha mostrado a favor de mantener la reincidencia, ampliándola también a las infracciones relativas a exceso de peso y exceso de conducción. Respecto a la reiteración, es partidario de que no afecte cuando se trata de infracciones leves o graves. No obstante, en ambos casos se aplicará una fórmula correctora para empresas que tengan un mayor volumen de vehículos.

Nueva reunión

Por otro lado, se ha acordado  celebrar una nueva reunión del Grupo de Trabajo el próximo 15 de octubre.