www.nexotrans.com
Techo de un autobús eléctrico.
Ampliar
Techo de un autobús eléctrico.

El Gobierno publica el Programa Moves, que centra todas las ayudas en el autobús eléctrico

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:00h
El pasado 15 de febrero, se publicó en el BOE el Real Decreto 72/2019 por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves).

El Gobierno plantea medidas dirigidas a promover una movilidad urbana y metropolitana más sostenible, fomentando un cambio modal hacia modos con menor consumo por pasajero/km como es el transporte en bicicleta o el transporte público colectivo

Este programa, que ya entró en vigor, prevé subvencionar cuatro actuaciones encaminadas a promover una movilidad más sostenible y eficiente en el territorio español con un presupuesto máximo de 45 millones de euros: incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar Planes de Transporte a los Centros de Trabajo.

De este modo, el Gobierno plantea medidas dirigidas a promover una movilidad urbana y metropolitana más sostenible, fomentando un cambio modal hacia modos con menor consumo por pasajero/km como es el transporte en bicicleta o el transporte público colectivo en la movilidad obligada, así como incentivar la renovación del parque de vehículos que utilizan combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, aumentando en particular, la penetración de los vehículos eléctricos y el despliegue de su infraestructura de recarga para contribuir a una mayor electrificación del transporte. Pueden ser beneficiarios de las ayudas Moves profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

En primer lugar, el Programa prevé subvencionar la adquisición de nuevos vehículos de energías alternativas, con un límite de hasta 30 vehículos por empresa y uno en el caso de personas físicas. En el caso del transporte en autobús, con una ayuda de un máximo de 15.000 euros por vehículo, solamente se contemplan subvenciones para la compra de eléctricos: vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV), vehículo eléctrico de células de combustible (FCV) y vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV).

Asimismo, el Programa Moves permite subvencionar la implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte al Centro de Trabajo (PTT), con un límite máximo de 200.000 euros por destinatario último y convocatoria, subvencionándose hasta un 50% del coste de esas medidas. Otra actuación subvencionable es la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con un límite de 100.00 euros por destinatario último y convocatoria, subvencionándose hasta un 30% en el caso de empresas privadas. Finalmente, se contempla la subvención para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

El programa Moves será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios. Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad. Las solicitudes de ayuda podrán cursarse a partir del momento en que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla indiquen en las respectivas convocatorias. La conclusión de su vigencia se producirá cuando se agote el presupuesto disponible o bien cuando se llegue a 31 de diciembre de 2019, fecha de cierre del programa.

El autobús, actor clave para conseguir una movilidad sostenible

El autobús, al ser un transporte colectivo y el modo de transporte menos contaminante, es un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible contribuyendo a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que se emiten a la atmósfera y por tanto a la reducción de la contaminación. Además, el autobús favorece la mejora de la congestión que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras, ya que cada autobús sustituye de media entre 14 y 30 vehículos privados. Aunque los objetivos del Programa Moves busquen promover un cambio modal hacia el transporte público colectivo e incentivar la renovación del parque vehicular, lo cierto es que el diseño del programa y las cuantías de las ayudas destinadas no satisfacen las necesidades reales de los operadores de transporte de viajeros por carretera para la renovación de flotas.

El Programa Moves apuesta por basar las subvenciones en cuotas tecnológicas, destinando todas las ayudas para adquirir autobuses eléctricos. En este sentido, la movilidad eléctrica no es todavía una tecnología suficientemente madura para el transporte en autobús. El Programa Moves directamente excluye de su ámbito objetivo a otras tecnologías sostenibles, como puede ser el gas, que ya se comercializan y son susceptibles de ser utilizadas por el transporte en autobús. Finalmente, destaca que el Programa Moves prevé subvencionar medidas derivadas de la aplicación de Planes de Transporte al Centro de Trabajo (PTT) como herramienta estratégica para potenciar el transporte en autobús en detrimento de la utilización del vehículo privado y así conseguir una movilidad más sostenible.