www.nexotrans.com

Cimalsa y diversos organismos catalanes profundizan en la distribución de mercancías en el ámbito urbano

El libro "Ciutat i Mercaderíes" conjuga la perspectiva técnica y con experiencias nacionales e internacionales

martes 16 de septiembre de 2008, 01:00h

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Cimalsa, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), la Diputación de Barcelona y el Pacto Industrial Metropolitano han editado el libro "Ciutat i Mercaderíes" sobre la gestión de la logística urbana.

Elaborado a través de conceptos técnicos y de experiencias nacionales e internacionales en este sector, el manual pretende dar a conocer de manera práctica y divulgativa la importancia de la distribución urbana de las mercancías para la dinamización y el desarrollo económico de la ciudad.

El concepto de distribución de mercancías se entiende como el transporte de productos/bienes para el abastecimiento de empresas, ya sean comerciales, industriales o logísticas, o bien directamente para el abastecimiento del consumidor final.

En los últimos años, el transporte urbano de mercancías se ha convertido en un sector prioritario de la movilidad. De hecho, sólo en la ciudad de Barcelona, en el año 2006 la logística urbana generó 490.000 desplazamientos diarios, lo que provoca que se impulsen nuevas infraestructuras que facilitan y dinamizan el trabajo y se aprueben nuevas leyes y planes de movilidad, así como estudios relacionados con el sector.

Con la publicación de este libro, las entidades patrocinadoras vinculadas con la gestión de la movilidad de personas y mercancías quieren dar a conocer este segmento de la movilidad que tradicionalmente ha recibido poca atención por parte de estudiosos y gestores, sobre todo si lo comparamos con el interés que genera la movilidad de personas.

34 experiencias prácticas

La publicación de este libro ha sido una iniciativa encabezada por el Observatorio de Logística, con el objetivo de analizar qué características tiene la movilidad de mercancías en el ámbito urbano y difundir los medios con los que interactúa con el resto de usos del espacio público.


El libro, publicado por Marge Books, intercala la vertiente más técnica y conceptual de la logística urbana con una dimensión más aplicada, mediante la recopilación de 34 experiencias prácticas de los sistemas de gestión logística en otras ciudades. Esta plural colaboración, que incluye operadores privados, ha permitido incorporar en el libro diversas visiones, sensibilidades y competencias de las operaciones logísticas en la ciudad.