www.nexotrans.com
Ferry entre Calais y Dover.
Ampliar
Ferry entre Calais y Dover.

Conexiones básicas por carretera en caso de un Brexit sin acuerdo

La UE está introduciendo una serie de medidas temporales y limitadas para garantizar las conexiones esenciales

miércoles 27 de febrero de 2019, 07:00h
La UE está introduciendo una serie de medidas temporales y limitadas para garantizar las conexiones básicas en el transporte de mercancías y viajeros por carretera, con el objetivo de mitigar las perturbaciones más graves en caso de que el Reino Unido abandone la Unión sin un acuerdo negociado. Los representantes permanentes de los Estados miembros han aprobado, en el Comité de Representantes Permanentes, un mandato para que la Presidencia rumana negocie con el Parlamento Europeo un Reglamento que autorizaría a los transportistas por carretera y los operadores de autobuses y autocares con licencia británica para transportar viajeros y mercancías entre el Reino Unido y los otros 27 Estados miembros.

Las medidas temporales se entienden sin perjuicio de cualquier futura negociación con el Reino Unido

Los derechos que conceden estas medidas estarán supeditados a que el Reino Unido confiera derechos equivalentes a los operadores de los 27 Estados miembros y al respeto de condiciones que garanticen una competencia leal. Las medidas temporales se entienden sin perjuicio de cualquier futura negociación con el Reino Unido. El Reglamento dejará de aplicarse el 31 de diciembre de 2019.

Contexto

Con arreglo a los principios generales aplicables a las medidas de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo, todas estas medidas corresponden a una actuación unilateral de la UE, basada en la hipótesis de que el Reino Unido actuará con reciprocidad. Las medidas son de carácter excepcional y estrictamente limitadas en el tiempo. Las medidas para garantizar las conexiones de transporte no tienen por función reproducir el statu quo consagrado en la legislación de la UE, sino más bien conservar las conexiones básicas entre la UE y el Reino Unido.