www.nexotrans.com
Mesa redonda sobre el papel de las start-ups en el e-commerce.
Ampliar
Mesa redonda sobre el papel de las start-ups en el e-commerce.

Las start-ups tienen un valor estratégico en el ámbito del e-commerce

En el contexto del 10º Congreso Aecoc de Distribución Urbana, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el papel de las start-ups

viernes 22 de marzo de 2019, 07:00h
En el contexto del 10º Congreso Aecoc de Distribución Urbana, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el papel de las start-ups en el incipiente aumento del e-commerce. Guillermo Oller de Deliverea, Aitor Ojanguren de Koiki, David Costa de Nektria y Xavier Rosales de Paack fueron los integrantes del debate.

Las start-ups pueden aportar mucho al sector, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, con optimización de costes

Deliverea es una compañía nacida en 2015 basada en soluciones inteligentes para e-commerce, pero no solo para ese segmento. Utiliza soluciones tecnológicas multioperador y unifica toda la operativa de transporte. ‘’Tenemos 35 transportistas integrados. Aportamos tecnologías para ayudar seguimiento o devoluciones en épocas como Black Friday, Navidad o Rebajas’’, comentó Oller.

Koiki es una red urbana de 101 microhubs repartidos por la geografía peninsular, desde los que reparten, en bicicleta o andando, al cliente final. ‘’Nuestra empresa se basa en tres pilares: conveniencia, sostenibilidad y confianza. Evitamos la congestión del tráfico. Calculamos que en 2018 hemos ahorrado medio kilo de CO2 por paquete, lo que viene a representar un total de 1.000 toneladas de CO2. Los koikis al final son como el recadero y se integran en el barrio, ya que siempre reparte la misma persona en la misma zona. Tenemos una gran inversión en tecnología. Solo nos dedicamos a entregar en la última milla, con unos indicadores de calidad de casi el 100%’’, aseguró Ojanguren.

‘’Al principio nos dedicábamos al carsharing, pero en 2012 dimos un vuelco a nuestro negocio y empezamos a dedicarnos al transporte de paquetería, pero sin encargarnos de la parte distribución. Primero pensamos en que lo primordial era el planificador de rutas, pero nos dimos cuenta de que existe un algoritmo para ello desde hace 100 años y que igual lo que había que cambiar era el enunciado del problema. La web de Nektria lo que permite es dar al cliente aquellas franjas horarias que están disponibles en ese momento, la calcula para cada persona, y no ofrece lo imposible. De modo que el cliente no se sienta insatisfecho, ya que uno de los productos que ofrece el e-commerce, además del producto en sí mismo, es llevar los pedidos a casa de la gente. Hay que tener en cuenta la capacidad operativa y si una franja horaria no está disponible, no debe ser ofrecida’’, zanjó la cuestión Costa.

Paack nació en Dubái, desde donde llego a España, tras un proceso de aceleración. ‘’Ofrecemos dos tipos de servicios: una solución de entregas exprés en una hora, presente en 57 ciudades españolas y ocho portuguesas; y entregas agendadas desde almacén central creadas para B2C, disponibles en París, Londres, New York y siete ciudades españolas. Hay que pensar en los procesos de acuerdo a esto. Nuestro factor diferencial es, a través de un algoritmo, buscar la mayor eficiencia según las franjas horarias’’, deliberó Rosales.

Aporte al sector

Durante el animado debate que se produjo entre los cuatro contertulios, moderados por Albert Anglarill, de Aecoc, se llegó a la conclusión de que las start-ups pueden aportar mucho al sector, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, con optimización de costes. ‘’No es que inventemos nuevas tecnologías, pero sabemos usar mejor las existentes, porque empezamos de cero y no es lo mismo que reestructurar una empresa. Venta, logística y marketing son departamentos de una compañía que deben ir de la mano. Al consumidor no hay que enseñarle, hay que dejar que elija’’, fueron las conclusiones.