www.nexotrans.com

ÉXITO DEL I CONFEBUS SUMMIT

Un soplo de aire fresco ante la realidad sectorial

Éxito unánime de la I edición del Confebus Summit, celebrado ayer en Madrid

jueves 28 de marzo de 2019, 07:00h

La dedicación que todo el equipo de Confebus ha prestado, durante los últimos meses, a la preparación de este I Confebus Summit quedó reflejada en su celebración, la cual tuvo lugar ayer en el Colegio de Arquitectos de Madrid con más de 200 asistentes. Un foro novedoso que puso sobre la mesa soluciones a los retos de digitalización y multimodalidad a los que se enfrentará el Sector en el corto y medio plazo.

Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación, comentó en su intervención inicial que “este foro supone un hito muy importante para los objetivos que Confebus se fijó en el año 2014, cuando se fundó”, recordando que “somos un Sector estratégico basado en un modelo de éxito que cuenta con el aval europeo, y que es garante de vertebración y movilidad, con 1.750 millones de usuarios anuales y conectando 8.000 poblaciones, además de la contribución que realizamos a una actividad tan importante para nuestro país como es el turismo”.

'Somos un Sector estratégico basado en un modelo de éxito que cuenta con el aval europeo, y que es garante de vertebración y movilidad'

Los comisarios europeos Violeta Bulc y Miguel Arias Cañete participaron en el evento por medio de sendos vídeos, grabados para la ocasión. La comisaría de Transportes repasó algunos aspectos del segundo y del tercer paquete de movilidad, recalcando que “en ningún momento nos hemos olvidado del autobús” y esperando que estos paquetes “estén aprobados antes de que acabe este mismo año”. Por su parte, el responsable de Energía y Cambio Climático dejó claro “el papel que juega el Transporte en toda la política contra el cambio climático, en esa transición hacia las cero emisiones que ya ha comenzado, y también su importante contribución a la movilidad urbana sostenible y al aumento de la calidad del aire y de la vida de los europeos”.

Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, explicó que la temperatura en España está subiendo por encima de la media mundial, pero que “la buena noticia es que los expertos dicen que es posible hacer frente a este reto con la colaboración de todos. Eso implica nuevos modelos inclusivos y con bajas emisiones de carbono. En el marco normativo de la Unión Europea existe una agenda de progreso, tenemos que buscar mecanismos público-privados, con nuevos agentes, incluido el mundo financiero, que tiene que prestar su apoyo. Tras estudiar el Transporte con un montón de variables para reducir las emisiones, es necesario un cambio modal hacia el transporte colectivo, la eficiencia y la renovación de flotas”.

Conclusiones

Tras una jornada muy intensa y rica en diversidad de opiniones, de nuevo el presidente de Confebus fue el encargado también de exponer las Conclusiones del Summit, un decálogo de cuestiones entre las que destacan la digitalización, la adecuación de los servicios a la nueva demanda, la movilidad sostenible, una normativa que armonice los planes regionales y locales, una intermodalidad necesaria en beneficio social, la correcta aplicación de la tecnología existente, los esfuerzos en I+D, el uso de combustibles alternativos y eficientes, la utilización de todo lo que ofrece el big data, y la consolidación de unas licitaciones con pliegos basados en la calidad, la seguridad, la información al usuario y el medio ambiente.

La jornada fue clausurada por la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, quien aceptó que “la situación que vivimos es un desafio constante, pero lleno de oportunidades”, con retos y desafíos como “la digitalización, el medio ambiente, la multimodalidad, los derechos sociales, la dimensión de las empresas...”. La transformación digital y el inicio de un proceso de renovación del mapa concesional fueron otros de los aspectos destacados por la directora general.