www.nexotrans.com
Uno de los autobuses de Solaris a prueba.
Ampliar
Uno de los autobuses de Solaris a prueba.

Un autobús eléctrico de Solaris realiza pruebas en Madrid y Zaragoza

martes 02 de abril de 2019, 07:00h
El ganador del título del concurso ‘Bus of the Year 2017’, el Solaris Urbino 12 eléctrico, ha estado varias semanas cedido en España para realizar pruebas en dos ciudades: Madrid y Zaragoza. Las pruebas de este autobús polaco de cero emisiones, se realizaron en línea de servicio real para comparar las prestaciones en ciudades con diferentes densidades de tráfico, redes de transporte público y números de pasajeros. En la segunda mitad de 2018, Solaris pasó a formar parte del grupo español CAF, con sede en el País Vasco.

El autobús entregado a España es el Solaris Urbino 12 eléctrico. El fabricante polaco ha equipado el vehículo con baterías Solaris High Energy de 240 kWh

Dos ciudades españolas, Madrid y Zaragoza, decidieron probar el Solaris Urbino 12 eléctrico en el tráfico regular de pasajeros. El autobús eléctrico producido por Solaris se distingue por su modernidad, alta calidad y excelente rendimiento. El operador, Grupo Avanza, lo introdujo en Zaragoza para atender a los pasajeros en la línea regular en las primeras dos semanas de marzo, lo que permitió a los residentes de de la ciudad aragonesa familiarizarse con las ventajas del vehículo. La segunda mitad del mes, el autobús se dirigió Pozuelo, en Madrid, donde fue probado por Llorente Bus, también perteneciente a Avanza. Para el Urbino 12 eléctrico fue una excelente oportunidad para probar las capacidades de los autobuses eléctricos en ciudades con un tamaño, volumen de tráfico y densidad de la red de transporte significativamente diferentes.

El autobús entregado a España es el Solaris Urbino 12 eléctrico. El fabricante polaco ha equipado el vehículo con baterías Solaris High Energy de 240 kWh. Equipa dos sistemas de carga: un sistema de carga en línea por pantógrafo, y otro por enchufe o conector, preparado para cargas lentas en las cocheras. El eje propulsor integra dos motores eléctricos de 115 kW de potencia cada uno. Para mayor comodidad y seguridad de los pasajeros, se encuentra a bordo un eficiente sistema de aire acondicionado o un avanzado sistema de información y monitoreo de pasajeros. El cuadro de mandos del conductor se compone de tres grandes pantallas, dos de ellas son táctiles para activar todos los sistemas del autobús.

Diversidad geográfica

La experiencia de Solaris en el campo de la movilidad eléctrica suma ya más de 11 millones de kilómetros cubiertos por los vehículos con baterías. Clientes de 16 países europeos y 38 ciudades así lo constatan. Encontramos Solaris eléctricos tanto en el extremo norte del continente, como en Noruega o Finlandia, o en el sur, como en la soleada Barcelona, donde circulan algunas unidades articuladas 100% eléctricas. Desde la entrega del primer vehículo con batería de cero emisiones en 2013, la compañía polaca de Bolechowo ha entregado o contratado más de 400 autobuses eléctricos ecológicos. En 2018, Solaris cambió de accionista y ahora es 100% propiedad del Grupo español CAF.