El 70% de los usuarios de toda la red de TMB disponen de información actualizada en las paradas, con una información tan vital para moverse en transporte público como los minutos que faltan para que pase el próximo autobús
Esto hace que el 70% de los usuarios de toda la red de bus dispongan de información actualizada en las paradas, con una información tan vital para moverse en transporte público como los minutos que faltan para que pase el próximo autobús o alguna alteración en la calle que afecte alguna línea. Las pantallas luminosas de información dinámica, aquellos dispositivos LED que se encuentran en la parte superior una vez situado bajo la marquesina de bus, acercan desde hace años la información más vital del servicio y en tiempo real a las principales paradas de la red de autobuses .
Actualmente hay un total de 670 pantallas de información al usuario, de las que 644 están ubicadas en Barcelona, y las 26 restantes se han instalado en cuatro municipios del entorno (Prat, Sant Just Desvern, Hospitalet y Cornella). Este equipamiento tan útil indica el tiempo que falta para la llegada del próximo autobús en la parada. La implantación de la nueva red, completada el pasado mes de noviembre con las 28 líneas de altas prestaciones, ha propiciado la incorporación en los últimos meses de más pantallas de información al usuario.
Estos elementos del mobiliario urbano no sólo indican el tiempo de espera aproximado para la llegada del próximo autobús, sino que también emiten mensajes breves alertando de posibles afectaciones a causa de acontecimientos de ciudad programados, como carreras o manifestaciones, y también informan sobre novedades importantes de la red, como el estreno de alguna línea.
En el caso de los postes de parada solares, hay un total de 131 en paradas de TMB, la gran mayoría en Barcelona (78). Los 53 restantes se encuentran instalados en Sant Joan Despí, Hospitalet, Cornella, Esplugues, Prat, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Just Desvern y Santa Coloma de Gramanet. Estos modernos postes de parada, autónomos y autosuficientes, tienen dos pantallas, la superior, donde se ve el tiempo estimado de llegada, y la inferior, donde se publican avisos de afectaciones o novedades del servicio, actualizadas a distancia y al momento.
Cómo llega la información
En TMB existe un modelo muy potente de planificación, tanto de recorridos y paradas como de horarios de líneas. Esta información de base es la que nutre el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para que el sistema de previsiones pueda elaborar la información final hacia el usuario. Desde 2010, todas las líneas regulares de TMB y del Barcelona Bus Turístico están localizadas vía satélite gracias a la tercera generación del SAE, totalmente digitalizada. La primera versión de este sistema se empezó a implantar hace 20 años y sólo abarcaba algunas líneas y unos 100 vehículos. TMB trabaja para que el esquema evolucione hacia una información al cliente totalmente online, que tenga su origen en el Centro de Control del Autobús, el punto desde donde se supervisa el estado de la red.