www.nexotrans.com
Reunión en la Consejería de Fomento andaluza con el sector del taxi, el pasado mes de febrero.
Ampliar
Reunión en la Consejería de Fomento andaluza con el sector del taxi, el pasado mes de febrero.

Andalucía entrega al Taxi y a los VTC un borrador de propuestas

Entre las medidas, punto de partida para negociar, está crear Estaciones de VTC en el perímetro de los núcleos urbanos

lunes 08 de abril de 2019, 07:00h
La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía ha entregado, el pasado 2 de abril, al sector del Taxi y al del VTC un borrador de propuestas para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo. Un documento de casi 500 páginas que esta Consejería pretende que sea un punto de partida para la negociación entre los afectados. El objetivo es alcanzar soluciones que permitan la deseada convivencia pacífica y ordenada del sector, en aras del interés general de los usuarios.

La Junta de Andalucía se ha reunido con los principales agentes afectados: taxis, VTC tradicionales, VTC de aplicaciones móviles, consumidores y usuarios

Desde 2009, con la entrada en vigor de la ley 25/2009 de 22 de diciembre (la denominada Ley Omnibus) que propició la liberalización del sector de transporte por carretera en vehículo turismo, hasta la actualidad, con el reciente decreto ley 13/2018 de 28 de septiembre (el llamado Decreto Ábalos), se ha producido un desequilibrio en el sector del transporte de viajeros en vehículos turismo debido al incumplimiento de la ratio 1/30 (relación VTC/Taxi), estando actualmente en Andalucía en una ratio 1/5 y con posibilidad de incremento debido a las autorizaciones judicializadas. En la actualidad hay 9.403 licencias de taxi y 1.988 de VTC en Andalucía.

Esta Consejería ha solicitado al Gobierno central, sin éxito, que propicie la ordenación y regulación del sector para evitar la disparidad de soluciones que se están planteando en el territorio nacional y que pueden dar lugar a futuras indemnizaciones que deberán soportar las arcas públicas y por ende los ciudadanos de nuestro país.

Estudio pormenorizado

Dado el reducido interés del Gobierno central en resolver el conflicto, esta Consejería pretende dar respuesta al problema y propiciar el encuentro de los afectados en una solución equilibrada y consensuada. En esa línea, la Consejería se ha reunido con los principales agentes afectados: taxis, VTC tradicionales, VTC de aplicaciones móviles, consumidores y usuarios, Agencia de la Defensa de la Competencia Andaluza y Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Y, como se les trasladó a los representantes de los taxistas en la última reunión, en 45 días la dirección general de Movilidad ha elaborado un estudio pormenorizado de la situación desarrollando ocho bloques de trabajo: Diagnóstico de la situación actual y de las soluciones existentes en el mundo; Diagnóstico de la situación en España; Normativa reguladora en España sobre el sector del Transporte discrecional de viajeros en vehículos turismo; Análisis socioeconómico; Análisis de la oferta; Análisis de la demanda; Posición de las autoridades de la Competencia; y Posición de los usuarios y consumidores.