www.nexotrans.com

Fomento organiza una jornada divulgativa sobre el ROTT en el Transporte de Viajeros

miércoles 10 de abril de 2019, 07:00h
Fomento organiza una jornada divulgativa sobre el ROTT en el Transporte de Viajeros
Ampliar
El ministerio de Fomento organizó ayer una Jornada divulgativa sobre las novedades del Rott en el Transporte de Viajeros. Mercedes Gómez, la directora general de Transporte Terrestre, llevó a cabo la inauguración del evento que se celebró ayer por la mañana en el Salón de Actos del Cedex. A él, acudieron algunas de las figuras más representativas del Sector.

Gómez aseguró que el nuevo Rott “supone una revisión profunda” de la legislación anterior. Además, mencionó las bases principales de esta nueva normativa: comprobación reglada de la autorización, digitalización de la reclamación, desaparición de la tarjeta física, los visados de oficio e implantación de los sistemas electrónicos para los trámites. Además, añadió que “desde la Dirección estamos trabajando intensamente en los pliegos”.

A continuación, hizo su intervención Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa para hablar sobre los requisitos de acceso a la profesión. Primero, introdujo los objetivos que con esto se pretende: reducción de las cargas administrativas, refuerzo de la profesionalización de las empresas, así como la modificación y derogación de otras normas. A continuación, explicó los requisitos que son necesarios para obtener una autorización: nacionalidad, personalidad jurídica, domiciliación fiscal, correo electrónico, obligaciones fiscales, obligaciones laborales y sociales…etc. También se introdujo la figura del gestor de transporte, cuál es su función dentro de la empresa, sus características y cómo ha de procederse en el caso de sustitución.

Alicia Rubio Fernández, la subdirectora general de Inspección, llevó a cabo una ponencia en la que quiso hacer especial hincapié en la pérdida de la honorabilidad, la cual supone una suspensión de las autorizaciones, la inhabilitación para obtener otras o la imposibilidad de ejercer como gestor. Esta puede recaer sobre personas físicas o jurídicas que hayan sido inhabilitas, sancionadas o sobre el gestor del transporte. Asimismo, habló sobre el cálculo del IRI y los expedientes sancionadores. Al final de su discurso estableció una comparativa entre la Lott y el Rott.

Se estableció una comparativa entre la Lott y el Rott

Transporte regular

Por último, habló el subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación, Benito Bermejo, sobre el transporte regular de viajeros. Señaló cuales son los derechos de los contratistas en lo que se refiere a vehículos de apoyo, refuerzos, VT, VTC y los solapes. Aseguró que las expediciones de calidad no han variado, pero sí lo han hecho las revisiones tarifarias. Para cerrar trató las modificaciones que puede hacer la Dirección General de Transporte Terrestre.