www.nexotrans.com

ESTUDIO DE SECTORES

Informe de DBK: El ‘renting’ gana penetración en los vehículos industriales y comerciales

Poco más del 5% del total de vehículos industriales y comerciales vendidos se paga al contado

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:00h

Según un informe elaborado por DBK, empresa dedicada a la realización de estudios de análisis sectorial, el renting ha registrado en los últimos años un notable crecimiento como opción de compra de industriales y comerciales, donde ya alcanza una penetración superior al 15%. No obstante, la financiación tradicional sigue siendo la fórmula más demandada.

En la financiación de las compras de vehículos industriales y comerciales predominan las operaciones de financiación tradicional, que en 2007 supusieron el 57% de las ventas totales de este tipo de vehículos, es decir, algo más de 184.600 unidades. El leasing y el renting obtuvieron cuotas respectivas del 21% y 16%, correspondiendo el porcentaje restante a vehículos pagados al contado.

Cabe destacar la penetración que obtienen las financieras de marca en este mercado, superando en 2007 el 30% de las ventas totales de vehículos financiados.

Por tipo de vehículo, si bien la financiación tradicional destaca en el segmento de vehículos comerciales, representando el 62% de las ventas totales en 2007, el renting viene experimentando un fuerte avance, estimándose en algo más del 17% su penetración en este mercado.

Por el contrario, el leasing es la opción de compra más extendida en los segmentos de camiones, y autobuses y autocares, concentrando en 2007 el 66% y el 64% de las ventas totales, respectivamente. Por su parte, las operaciones de financiación tradicional supusieron en este ejercicio el 29% de las ventas de camiones y el 21% de las de autobuses y autocares.

Bansalease, BBVA Finanzia AutoRenting, ALD Automotive, CaixaRenting y Santander Consumer Iber-Rent son las cinco primeras empresas de renting por número de vehículos comerciales e industriales adquiridos en 2007, concentrando de forma conjunta el 32% de las compras totales en renting.

Estructura del canal de distribución

El 87% del total de vehículos industriales y comerciales vendidos en 2007 se comercializaron a través de las redes oficiales de concesionarios de las marcas. En el circuito de comercialización de camiones, la red de concesionarios alcanza un mayor peso específico, el 94% en 2007, siendo del 85% su participación en las ventas de autobuses y autocares.

Cabe mencionar que las ventas de vehículos industriales y comerciales no canalizadas a través de la red de concesionarios son en su mayor parte efectuadas por las propias marcas directamente a clientes finales y a empresas de alquiler a corto plazo.