www.nexotrans.com
Cartel de la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.
Cartel de la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Grande-Marlaska inaugura VIII Asamblea Observatorio Iberoamericano Seguridad

lunes 06 de mayo de 2019, 07:00h
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, participará en la inauguración de la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi.), plataforma de cooperación internacional amparada por la Secretaria General Iberoamericana. España, como país anfitrión, acoge a los representantes de tránsito y de la seguridad vial de 16 países iberoamericanos y, por primera vez, a las máximas autoridades de la seguridad vial de Portugal y Andorra.

Se prevé la intervención de los organismos multilaterales y entidades supranacionales, para conocer su visión sobre la seguridad vial en la región y sus líneas de actuación

La Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial del año 2018, que se celebró en Panamá, acordó que la Asamblea correspondiente al año 2019 se realizaría en Madrid. Los objetivos de la VIII Asamblea General son:

1. Asegurar un contenido útil para los asistentes, en lo que se refiere a experiencias y buenas prácticas aplicables en las políticas de seguridad vial de sus respectivos países.
2. Contribuir a la construcción del espacio iberoamericano de seguridad vial, a través de una visión regional y una participación activa de los asistentes.

Para la mejor consecución de los objetivos marcados, se ha diseñado la Asamblea en tres días. El primer día se propone dedicarlo a explicar la experiencia española en algunos aspectos de la política de seguridad vial que se considera pueden ser de especial interés para los representantes de los países asistentes. En cada sesión participaran dos o más países latinoamericanos, que aportaran su experiencia, dificultades y logros en cada tema. Se elaborará un listado de recomendaciones para aplicar en los países y trabajar en el Oisevi.

El segundo día se propone dedicarlo a presentar el trabajo realizado en Oisevi y el Informe Latinoamericano de Seguridad Vial, y se convocaran sesiones de debate sobre cómo abordar los principales problemas identificados en Latinoamérica. Se intentará mostrar datos y presentar estudios comparativos de la región en los diferentes aspectos de la política de seguridad vial, así como recomendaciones para los países, siempre que sea posible.

Nuevo Programa Iberoamericano de Seguridad Vial

También se prevé la intervención de los organismos multilaterales y entidades supranacionales, para conocer su visión sobre la seguridad vial en la región y sus líneas de actuación, y terminar con la aprobación de la recopilación de las recomendaciones propuestas en las sesiones. El tercer día, cerrado para países miembros, tratará sobre la constitución del nuevo Programa Iberoamericano de Seguridad Vial.