Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com
‘Mantendremos el diálogo, pero con mucha mayor intensidad'
Ampliar

‘Mantendremos el diálogo, pero con mucha mayor intensidad'

Carmelo González, reelegido como presidente de Conetrans

lunes 20 de mayo de 2019, 07:00h
Carmelo González seguirá siendo el presidente de Conetrans durante los próximos cuatro años, tras haber sido reelegido el pasado viernes en Madrid por la Asamblea General de la organización.

No hizo falta votar, ya que la de González fue la única candidatura presentada. Durante su discurso, el presidente volvió a hacer gala de su claridad de verbo. Después de agradecer a los presentes su participación y su reelección, la cual consideró “un verdadero honor”, dijo a las territoriales que son “el verdadero sustento de CETM, y es necesario que todos sumemos esfuerzos, aunque a veces no estemos del todo de acuerdo”.

'Estamos en un momento crítico que requiere fuerza y firmeza'

Sobre la situación sectorial, el presidente recalcó que “no conseguimos nada, y estamos cansados de tener siempre los mismos problemas desde hace años”, razón por la que reiteró la necesidad de “reflexionar, entre todos, porque la situación es cada vez más complicada, y no solo en términos económicos. Nos encontramos en un periodo de incertidumbre e inquietud, y por eso vamos a seguir dialogando, eso no lo vamos a dejar, aunque en términos más duros”.

En primer término, reclamó “un Ministerio de Transporte, ya que somos lo suficientemente importantes como para compartir esfuerzos con otras cosas”, algo muy importante ya que, a su juicio, “el Transporte va a seguir creciendo, aunque tenemos que adaptarnos. Y no lo tendremos fácil, ya que veo con tristeza como ningún partido político llevaba nada relacionado con el Transporte en sus programas”, ni para las Generales ni para los próximos comicios locales y autonómicos, ante lo que se declaró “desolado”.

Se acaba la paciencia

Por todo ello, González declaró que “la paciencia se está agotando, y hará falta dar un golpe encima de la mesa” en cuestiones “vitales”, como las relativas a la fiscalidad. Agradeció el compromiso del Gobierno de incluir la subida de impuestos al combustible en la figura del gasóleo profesional, aunque espera que se aplique a todos los vehículos con tarjeta de transporte, que se amplíe el límite de 50.000 litros y que la devolución sea mensual.

Sobre los desvíos obligatorios a las vías de peaje, espera que “dejen de serlo, o que se compense con el mayor porcentaje de descuento”, advirtiendo que “se nos cobrará por uso, así que exigimos estar en la Comisión del Estudio que se realizará al respecto”. En este sentido, destacó que “arreglar las carreteras sí que mejoraría la seguridad vial”.

A la directora general de Transporte Terrestre, presente en la clausura de la Asamblea, le instó a “que siga estando de nuestro lado” en el asunto de los pesos y dimensiones, “aguantando la presión de quienes las quieren modificar”, añadiendo que “estamos elaborando un estudio para demostrar nuestra negativa a las 44 toneladas, a los 4,5 metros de altura, a los 20 metros de longitud, a los camiones duales…”. Además, dejó constancia de su intención de eliminar el pacto en contrario, “más ahora con la nueva reforma laboral”, aspecto que requiere solución inmediata ante la posibilidad “de que las flotas tengan que parar por haber consumido las horas que refleja el convenio”.

Al respecto del ROTT, ironizó al afirmar que “ahora entendemos por qué no querían mostrarnos lo que iba a decir, porque hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo”, empezando por la honorabilidad, “que vamos a impugnar”. Y, acerca de la relación con los cargadores, recalcó que “vamos a seguir negociando, si o si, y seguro que conseguiremos cosas, pero con mayor ímpetu en nuestras demandas. Estamos en un momento crítico y debemos ser fuertes y firmes”, añadiendo que “es necesario profundizar en la escasez de conductores, pero los cargadores también deben implicarse, por ejemplo eliminando los tiempos de espera para cargar o descargar”.

Por su parte, la directora general, Mercedes Gómez, reiteró su compromiso contra la competencia desleal y las empresas ‘buzón’, la colaboración que mantiene Fomento con Trabajo y Seguridad Social en materia de inspecciones, el trabajo conjunto con el Sector en el asunto de las áreas seguras de descanso y garantizando “el diálogo abierto y constructivo, como ha venido sucediendo hasta ahora”.