La prioridad de GantaBI es aportar valor a las empresas de transporte utilizando los datos que están a su alcance
Según indicaba en su intervención Jose Manuel Farré, director financiero y de gestión operativa de GantaBI, durante la asamblea de Guitrans: “nuestra prioridad es aportar valor a las empresas de transporte utilizando los datos que están a su alcance”. Y añadía, “con la multitud de datos que genera una empresa de transporte podemos desarrollar cuadros que alertan sobre los costes de la empresa, cartera y evolución de clientes y ventas, mantenimiento de vehículos, control del personal, cuenta de pérdidas y ganancias… Gracias al BigData podemos desarrollar nuestra herramienta y con ella conseguimos que las empresas tomen decisiones rápidas y eficaces sobre su gestión, es decir, logran mejores resultados”.
El transporte de mercancías en Guipúzcoa
El transporte de mercancías en Guipúzcoa tiene problemas graves, como así denunciaba
Mario Palacios, presidente de Guitrans. Quizás el más preocupante en estos momentos sea el de los peajes de la N-1, pero por supuesto, también está el de la competencia desleal de empresas deslocalizadas o foráneas, además de los continuos atascos que los transportistas sufren en la frontera francesa. Palacios alertaba también de
problemas en las ITV españolas y del incremento del precio de los carburantes en Euskadi, al aplicarse de facto el tramo autonómico.
En su discurso durante la asamblea, Palacios destacó la importancia de cohesionar un sector que supone el 4,4% del PIB guipuzcoano y da trabajo a 12.000 personas en el territorio. En este sentido, el presidente de Guitrans subrayó que el aumento de actividad no va acompañado de un incremento de la rentabilidad, “ya que los costes del transporte han subido en 2018 un 1,3% pero los precios se han mantenido y en muchas ocasiones han bajado».
El presidente de Guitrans también informó de la desaparición de 1.058 empresas de mercancías en Guipúzcoa desde 2008. Además, recordó que cada camión paga alrededor de 23.000 euros de impuestos anuales, por lo que, con esta desaparición de empresas, la Hacienda foral guipuzcoana «deja de recaudar 34,5 millones de euros cada año».