www.nexotrans.com
Instalaciones de Injusa.
Instalaciones de Injusa.

Injusa confía en AS Software para mejorar su gestión logística

Injusa fabrica en sus instalaciones de Ibi (Alicante) vehículos eléctricos a batería, triciclos, etc

martes 11 de junio de 2019, 07:00h

Injusa fue fundada como Bermisan en 1947, pero hasta 1951 no adquiriría la denominación actual. A finales de los años setenta, Injusa se posicionaba como empresa española pionera por lanzar al mercado una línea de vehículos montables de gran tamaño con funcionamiento a batería. Fue tal el éxito de esta línea de productos, que permitió a Injusa convertirse en empresa líder de ámbito mundial en este campo.

Hoy en día, Injusa fabrica en sus instalaciones de Ibi (Alicante) vehículos eléctricos a batería, triciclos, vehículos a pedales, motos corre pasillos, ferretería y juguetes de jardín como casitas, columpios y toboganes. La solución AS-SGA de AS Software les ha permitido mejorar diversos aspectos de su gestión logística, gestionando tanto los almacenes de materias primas, como de semielaborados y producto acabado. La solución AS-SGA se ha integrado con el ERP del cliente: Microsoft Dynamics NAV mediante servicios web (webServices), que permite un diálogo bidireccional y manteniendo una total integridad de los datos.

En recepción de mercancía, el cotejo logístico se realiza contra los pedidos de compra generados en su ERP, emitiendo en el mismo momento de la entrada las etiquetas de producto con código de barras requeridas para los siguientes movimientos logísticos. La posterior ubicación de esta mercancía se realiza de forma guiada por AS-SGA, indicando la mejor ubicación en cada caso al operario que realiza la tarea.

Tras la implantación de nuestra solución avanzada de gestión de almacenes AS-SGA, la empresa Injusa ha conseguido importantes mejoras en su gestión logística

En la preparación de pedidos, el responsable logístico de la empresa podrá optar por una preparación directa, pedido a pedido, o generando oleadas para agrupar varios pedidos en un bloque que se prepara en dos fases, pero aumentando la productividad. La asignación de tareas a los operarios de almacén desde AS-SGA se puede realizar también de dos maneras: con la impresión de una hoja de preparación, donde el operario simplemente lee un código de barras y es luego guiado por el Sistema de Almacenes en tiempo real dentro de un recorrido de recogida optimizado y sin errores, o con el balanceo manual de tareas de SGA, de forma que desde un puesto de control se asignan tareas a los operarios sin utilizar papeles. En cuanto a la gestión de almacenes de producción, AS-SGA recoge los datos de las órdenes de fabricación generadas en su ERP y en base a ellos genera propuestas de traspaso de materias primas y piezas semielaboradas para completar los productos acabados, tarea que también puede ser balanceada sin papeles.

Como la empresa subcontrata externamente ciertas tareas, AS-SGA se encarga también de gestionar las necesidades de envío a estas empresas externas recogiendo datos de la orden de fabricación externa. Destacar también una gran aportación que consiste en enlazar y automatizar el proceso de generación de pedidos de compra de los materiales subcontratados con la orden de fabricación externa, para que a su llegada puedan ser recepcionados y ubicados con AS-SGA. Con AS-SGA la empresa también puede gestionar las devoluciones de clientes en almacén, recogiendo datos del estado del material, para ser luego o bien ubicado en stock o para traspasarse a un almacén específico de rechazos, informando al ERP en cualquier caso de los movimientos efectuados.

A todo ello, Injusa dispone con AS-SGA del registro de todos los movimientos realizados en el almacén junto al operario que realizó la tarea, los documentos contra los que se hicieron el movimiento y la fecha/ hora en que se realizaron. Se posibilitará con ello además la explotación de datos, basándose por ejemplo en herramientas de business intelligence (Cuadros de Mando), que permite representar la información en modo gráfico y ejecutivo a los responsables de área de la empresa para una mejor toma de decisiones.

Como resumen, Injusa ha conseguido mejoras como puedan ser: conocer en tiempo real los stocks exactos tanto de materia prima, como piezas semielaboradas y productos acabados; optimizar tanto los procesos de recepción, como de abastecimiento a producción y de preparación de pedidos de diversas maneras en función de las necesidades del día a día; eliminar errores en la manipulación de mercancía y aumentar la productividad de sus operarios en todas las áreas logísticas de la empresa.

Exhaustivo control de recursos

El responsable de logística y del proyecto, José Canales, ha comentado que “el SGA de AS Software Group ha supuesto para nosotros una mejora que se traduce en un exhaustivo control de los recursos necesarios en las operaciones logísticas, permitiéndonos en tiempo real balancear las cargas y optimizar tiempos, así como las tareas asignadas a cada operario. Se trata de un producto muy estable, con una potencia a la altura de las circunstancias”.