www.nexotrans.com
Camión con el logo de Atfrie.
Ampliar
Camión con el logo de Atfrie.

Atfrie apoya el Día Mundial del Medio Ambiente dentro del sector Transporte

El transporte y la logística entrañan una serie de responsabilidades, por lo que el empresario busca ser sostenible con el medio ambiente

jueves 06 de junio de 2019, 07:00h
El pasado 5 de junio, se ha conmemorado en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Al igual que otros sectores de nuestra economía, el transporte y la logística entrañan una serie de responsabilidades en los que el empresario es consciente de contar con medios materiales eficaces, eficientes y medioambientalmente sostenibles, y en el que el manejo de vehículos y maquinaria pesada deriva un mayor grado de conocimientos por parte de conductores profesionales y operarios en su quehacer diario.

Los fabricantes, tanto de los vehículos industriales como de la industria auxiliar, apuestan por invertir e impulsar su I+D+i para que la maquinaria y herramientas que fabrican utilicen componentes medioambientalmente más sostenibles

Siendo conscientes de ello, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) se muestra responsable hacia todas las empresas españolas del transporte frigorífico sobre este asunto, asesorando y aconsejando buenas prácticas para hacer de las empresas del sector lugares de trabajo en el que la sostenibilidad medioambiental forma parte de los objetivos estratégicos empresariales hacia la sociedad y sus clientes.

Estos días, el Sector ha conocido unas desafortunadas declaraciones de la ONG Amigos de la Tierra, en el que opina que los alimentos que comen la sociedad, tanto española como extranjera, han recorrido cientos y miles de kilómetros por carretera, hecho que genera que los alimentos tengan un daño ambiental contaminado de una mayor cota de C02. En calidad de organización empresarial española del transporte frigorífico, Atfrie está rotundamente en contra de esta visión totalmente errónea por varias razones:

Primera, porque los fabricantes, tanto de los vehículos industriales como de la industria auxiliar, apuestan por invertir e impulsar su I+D+i para que la maquinaria y herramientas que fabrican utilicen componentes medioambientalmente más sostenibles que los que solían verse por las carreteras españolas y europeas en el siglo pasado. Hay una diferencia palpable. Y segunda, porque las empresas que realizan el transporte efectivo a temperatura dirigida cumplen escrupulosamente un protocolo de temperaturas y de aspectos que permiten defender la trazabilidad alimentaria desde el campo hasta la mesa. El transporte no reduce calidades alimentarias, sino que las mantiene, evitando proliferaciones microbacterianas.

Exportación alimentos españoles

Es por ello que la alta calidad de la producción hortofrutícola española se presume no solo en nuestras fronteras sino fuera de ellas, ya que la exportación de los alimentos españoles es altísima, no entendiendo los clientes y los hogares comunitarios y extranjeros que los alimentos españoles pierdan calidad y tengan daños medioambientales debido a la fase de transporte. El Sector apuesta, por tanto, por la sostenibilidad medioambiental en aquello en lo que se responsabiliza dentro de la cadena de valor en la que pertenece.