www.nexotrans.com
Página web de Pionira.
Ampliar
Página web de Pionira.

Se crea Digi-Transit, una iniciativa de ventanilla única de e-documents

Plataforma colaborativa abierta que permite dar a autoridades europeas los datos sobre transporte terrestre que legalmente se pueden requerir

lunes 10 de junio de 2019, 07:00h
La compañía Pionira, especializada en el desarrollo e implementación de documentos electrónicos como el e-CMR, participa en el recién creado Digi-Transit Consortium, que se perfila como la plataforma colaborativa e interoperable europea que funcionará como ventanilla única de documentos electrónicos. El pasado 14 de mayo fue creado en Bruselas el Consorcio Digi-Transit, una plataforma colaborativa abierta que permite, por un lado, proporcionar a las autoridades gubernamentales europeas los datos sobre transporte terrestre que legalmente se pueden requerir y, por otro, que las plataformas de e-CMR puedan disponer de la misma información.

La colaboración de gran número de compañías en el desarrollo de Digi-Transit permite dar respuesta a lo que demanda el mercado

En el desarrollo y puesta en marcha de Digi-Transit han participado los proveedores acreditados de e-CMR: Pionira (Bélgica), Collect + Go (Holanda), Logistiek Zonder Papier (Holanda), Dash/Doc (Francia) y Cargoledger (Holanda), y los proveedores de IoT, Sensolus (Bélgica) e Intepia (Estonia). La colaboración de todas estas compañías en el desarrollo de Digi-Transit permite dar respuesta a lo que demanda el mercado, principalmente en dos aspectos.

Por un lado, ofrecer una completa interoperabilidad entre las plataformas. Los proveedores de e-CMR que participan en Digi-Transit cargan en sus plataformas la información de manera que pueda ser accesible y procesada con facilidad por los usuarios. A modo de ejemplo, cuando en una primera etapa una carga es procesada en una de las plataformas de los proveedores, pero en una segunda etapa se procesa en otra de las plataformas, el e-CMR se transfiere de forma automática entre las plataformas. Gracias a este flujo lógico, los usuarios pueden hacer un seguimiento fácil de cada unos de los envíos cuando pasan de un proveedor a otro.

Por otro lado, Digi-Transit permite proporcionar a las autoridades gubernamentales los datos legales que pueden requerir para el control de las operaciones, y que cuentan con el consentimiento del propietario de los datos. El hecho de proporcionar esos datos con fines de control es también un elemento fundamental para manejar adecuadamente la logística transfronteriza y poderlo hacer de una forma ágil gracias al intercambio de datos entre plataformas. En el marco del proyecto piloto e-CMR Benelux, la Unión Europea ha expresado el deseo de poner a disposición de los inspectores una base de datos central. Los proveedores acreditados de e-CMR están trabajando conjuntamente con todas las partes interesadas (incluidos los cargadores, los transportistas y conductores, los destinatarios y los supervisores) para que los datos legales requeridos reglamentariamente para fines de inspección puedan ser desbloqueados de forma confiable. La seguridad de los datos y el alojamiento fiable de éstos son aspectos fundamentales en el seno de la Unión Europea.

Además de estas innovaciones de carácter horizontal y transversal, Digi-Transit también facilita la colaboración vertical, dado que cualquier empresa cuyo modelo de negocio pueda contribuir al fortalecimiento de los procesos administrativos basados en los e-CMR también puede ser miembro de Digi-Transit y participar en esta red de innovación abierta e independiente. Sirva como ejemplo de esta integración vertical de negocios la incorporación en Digi-Transit de Sensolus (Bélgica) e Intepia (Estonia). Los principales beneficios de formar parte de Digi-Transit son:

Acceso a un ecosistema de empresas tecnológicas que están especializadas en la digitalización transfronteriza dentro de la logística.
Participación en un proceso abierto de innovación para fortalecer la cooperación logística y el intercambio de datos.
• Un mejor servicio para los clientes finales gracias a la aplicación de una tecnología innovadora orientada al mercado.

Cualquier organización que quiera ayudar a construir las cadenas de suministro del mañana puede registrarse como miembro y unirse a Digi-Transit. Una vez completado el registro online, la organización interesada será ya invitada a participar en las primeras actividades e iniciativas.

Pionira presentará en el SIL 2019 sus documentos electrónicos

Para dar a conocer todos sus servicios y productos al sector del transporte y la logística, Pionira participará con un stand propio (G-708) en el SIL Barcelona expo & congress, el Salón Internacional de la Logística que se celebra del 26 al 28 de junio el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Pionira, que es una empresa especializada en facilitar y ofrecer servicios de documentos electrónicos, aprovechara el SIL 2019 para presentar y hacer difusión de toda su amplia oferta de e-documents, especialmente los que más se están utilizando como el e-CMR y el e-Carta de Porte.